Nacionales

Nueva Ley del Deporte busca beneficiar y proteger a los deportistas

Una nueva propuesta de Ley del Deporte se firmó dentro de la Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa, la cual busca proteger a los deportistas, dar estímulos y favorecer con permisos; así como también inculcar a los jóvenes a practicar las diferentes disciplinas desde las instituciones educativas.

El diputado José Andrés Hernández explicó que uno de los mayores beneficios de esta propuesta de Ley radica en los permisos y estímulos hacia los atletas, de la misma manera le brinda mayor participación a las Federaciones y Asociaciones dentro del Comité Deportivo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).

“Ahora los estímulos no serán suspendidos en caso de maternidad o por lesión deportiva hasta un periodo por 12 meses, para que la persona se logre recuperar y ese es un gran vacío que existe en este momento”, informó Hernández.

La ley detalla que «será tomado como una falta muy grave suspender o eliminar los estímulos regulados en esta ley a deportistas en caso de incapacidad, embarazo y período de lactancia».

A la vez, la comisión busca que se tengan contactos con el Ministerio de Educación para aumentar una hora de deporte en las instituciones educativas y de esta manera inculcar a los jóvenes las diferentes disciplinas.

Otro de los cambios que se han realizado en la ley es la de brindar al INDES la competencia de crear una «Unidad de Género», la cual buscará disminuir los obstáculos a la intervención de la mujer en todas las áreas deportivas y reducir la brecha de desigualdad.

Según los miembros de la Comisión, el dictamen ya se encuentra firmado y se mantienen a la espera de que la Junta Directiva lo agende para que baje al pleno y de esta manera sea la nueva Ley del Deporte.

Paralelamente, el diputado Hernández agregó que dentro de la Comisión, entre los proyectos a corto plazo, está impulsar una Ley de Fomento al Deporte, que ha propuesto el Comité Olímpico de El Salvador (COES) y una Ley de Incentivos Fiscales, relacionados con el deporte. Esto complementará a la Ley del Deporte.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *