Nacionales

Más de 66 detenidos por delitos de tráfico ilícito y extorsión agravada

El Juzgado Especializado de Instrucción “C” impuso esta tarde, la medida de instrucción formal con detención provisional contra 66, de un total de 76 imputados, procesados por extorsión agravada, proposición y conspiración en el delito de tráfico ilícito, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado; homicidio agravado, limitación ilegal a la libertad de circulación; tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios y reeducativos, favorecimiento a la evasión y cohecho propio.

La jueza instaló la audiencia de imposición de medidas a eso de las 9:30 a.m. y finalizó a las 4:45 p.m. de hoy y cuya resolución ordenó que diez imputados gozaran de medidas alternativas a la detención provisional, ya que los defensores de ellos presentaron arraigos como corresponden y además, solo eran procesados por agrupaciones ilícitas.

Las medidas a cumplir son: no salir del país, y presentarse cada 15 días a firmar. No así el resto de los integrantes de la estructura delincuencial, quienes permanecerán por cinco meses en las bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC). Además, la suscrita se declaró incompetente de conocer más sobre el caso de tres sujetos, quienes al momento de cometer los hechos, eran menores de edad.

Los sujetos fueron capturados la madrugada de este martes 8 recién pasado en varias colonias de Apopa tales como Santa Teresa, Valle Verde I, II y III, además, de 15 colonias más del centro de ese municipio. Aparentemente se trata de una estructura de 150 pandilleros, incluido un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), destacado en la bartolina de la delegación del referido lugar. Según las investigaciones se trata de 16 casos de homicidios agravados, incluidos cuatro feminicidios; 84 casos de extorsión agravada por mencionar algunos de los hechos.

Las indagaciones señalan que uno de los casos de feminicidio se dio en la periodista, Roxana Cortez Barrera, de 34 años de edad, crimen ocurrido el 22 de agosto de 2017. A la periodista la privaron de libertad en el centro de Apopa y cuyo cadáver fue encontrado en una carretera.

El móvil se debió a que, según los pandilleros, la víctima por residir en una zona dominada por ellos, era informante de la PNC y por eso planificaron la muerte de ella. Los otros casos fueron en compañeras de vidas de vida de los procesados.

En que respecta a los homicidios agravados, los motivos fueron en que las víctimas tenían supuesta amistad con agentes de la PNC, por romper las reglas de la pandilla, entre otros motivos. Además, el caso del agente policial es porque se encuentra involucrado en introducir objetos como celulares y dinero para los detenidos en la bartolina; según datos, este policía colaboró con la fuga de diez supuestos terroristas el pasado 16 de junio en la delegación norte de la mencionada corporación en Apopa.

Redacción Centros Judiciales

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *