Nacionales

Juzgado de Instrucción de Apopa envía a juicio a 14 personas presuntamente vinculados a exalcalde a Apopa

El Juzgado de Instrucción de Apopa ordenó la apertura a juicio contra 14 personas supuestamente vinculadas a actos de corrupción del exalcalde del municipio de Apopa, José Elías Hernández,  La jueza admitió la acusación fiscal y ratificó las medidas sustitutivas con que gozan actualmente los procesados.

En la audiencia las partes  presentaron abundante elementos de prueba, la mayoría fueron admitidas por la jueza para que sean  analizadas en un tribunal de sentencia, pero excluyó otras por considerar que no tienen valor probatorio.

La Fiscalía acusó a un total de 22 personas, entre estos al exedil,  su esposa María Evelinda  de Hernández, su hijo Darwin Elías Hernández, un ex fiscal (ya fallecido) varios abogados particulares  y otros profesionales.

Se les  atribuye su participación  en siete casos  de corrupción relacionadas a  licitaciones en el periodo del 2013 al 2016 donde presuntamente se configuraron delitos como  peculado, negociaciones ilícitas, fraude procesal, sobornos, revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial, falsedad ideológica  y cohecho activo, cohecho propio.

Supuestamente el exjefe edilicio  compró bienes a su esposa por más de 500 mil dólares, sin ningún tipo de licitación y con documentos falsos, presuntamente  elaborados por abogados que están siendo procesados en este mismo caso.

Si también  lo acusan de dar instrucciones a empleados de la alcaldía,  para que realizaran las compras a su esposa consistente en uniformes deportivos, piñatas, refrigerios, material de construcción, juguetes, entre otros bienes,  las realizaran presuntamente a su esposa.

El caso del exfuncionario y su familia  fue separados del resto de imputados a petición de su defensa, fundamentando que no habían terminado de leer la documentación referente al proceso.

Redacción Centros Judiciales. 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *