Nacionales

Juez envía a prisión a un salvadoreño y 8 guatemaltecos por narcotráfico

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó a penas de 4 y 10 años de cárcel a ocho guatemaltecos y un salvadoreño por delitos relativos al narcotráfico.

El juez emitió una condena de 4 años de cárcel a los guatemaltecos Carlos Escobar, Alonso Meléndez, Dennis Francisco Ruiz, Fredy Cruz, Rene Gálvez, y al salvadoreño Carlos Landaverde por el delito de actos de cooperación en el tráfico de droga.

Además, sentenció a 10 años de prisión a los también guatemaltecos Daniel Moisés Hernández, Edgar Escobar y Kevin Alvarado por el delito de tráfico ilícito de drogas.

De acuerdo con la fuente, los procesados, cuya fecha en la que fueron detenidos no fue precisada, transportaban 990 kilos de cocaína con un valor aproximado de 25 millones de dólares.

La droga fue incautada en aguas del Pacífico de El Salvador por miembros de la Fuerza Naval del Ejército de este país centroamericano.

Según datos de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), las prisiones del país centroamericano albergan a 562 extranjeros, de los que 416 son centroamericanos, 51 colombianos, 41 ecuatorianos, 22 mexicanos, 12 estadounidenses, mientras que los 20 restantes tienen nacionalidades no precisadas.

El Gobierno de Estados Unidos advirtió en marzo de 2017 que los países centroamericanos siguen conformando el gran corredor para el tráfico de cocaína desde América del Sur hacia suelo estadounidense, pasando por México.

Según un informe del Gobierno de la nación norteamericana sobre narcotráfico en el mundo, el 90 % de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos en 2016 pasó por el corredor centroamericano.

En lo que va del año, se han incautado en El Salvador más de 1.380 kilogramos de diferentes tipos de drogas, con un valor aproximado en el mercado de más de 4,2 millones de dólares.

Además, han sido detenidas 3.297 personas por diferentes delitos relativos a las drogas.

En 2018, fueron decomisadas en aguas del Pacífico más de 15 toneladas de droga, principalmente cocaína, con un valor que supera, según la Policía, los 347 millones de dólares.

En un memorándum enviado al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, el presidente Donald Trump identificó a inicios de agosto a 22 países como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.

La mayoría de estos países, incluido El Salvador, son latinoamericanos y caribeños.

La lista es completada por Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *