NacionalesRecomendado

Japón y El Salvador se comprometen a estrechar y ampliar su cooperación

La posibilidad de extender los acuerdos de cooperación a ámbitos económicos, culturales y políticos fueron algunos de los acuerdos alcanzados tras la reunión que sostuvieron el presidente de la república, Nayib Bukele, con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en el segundo día de su gira por Asia, en la que además visitará China y Catar. El encuentro entre ambos mandatarios ocurrió en la Sala Grande del Kantei, la oficina del jefe de gobierno japonés.

Según dio a conocer la oficina de prensa de Casa Presidencial, el intercambio destacó por sus actos protocolarios y el respaldo que mostró Abe al gobernante salvadoreño.

«Hemos coincidido en aunar esfuerzos para profundizar en nuestra relación de amistad y cooperación», dijo el primer ministro nipón, quien además destacó la asistencia a los recientes actos de entronización del emperador nipón Naruhito del vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa en representación del gobierno centroamericano

«Nuestro país ha transmitido la voluntad de cumplir el papel principal de colaborar en mejorar la infraestructura logística y de movilidad, además de la promoción industrial y la capacitación del recurso humano para el desarrollo de la región oriental de forma integral», agregó el gobernante japonés.

Bukele abogó por consolidar de cara al futuro las relaciones que existen entre ambos países y que ha permitido que por medio de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA, por sus siglas en inglés) se ejecuten programas de educación, deporte, cultura e infraestructura.

«La hermandad entre un país tan grande como Japón y uno tan pequeño, pero tan pujante como el nuestro deben avanzar», aseguró Bukele durante la conferencia de prensa que ambos gobernantes brindaron tras su reunión.

«Para nosotros Japón es un ejemplo digno de gran admiración por su trabajo y disciplina, es un ejemplo de cómo un país puede desarrollarse», agregó Bukele.

Entre tanto, Abe aseguró que Japón «quiere seguir cumpliendo un papel central» en la cooperación con El Salvador, en concreto colaborando en el desarrollo de «infraestructuras logísticas, la promoción industrial y la captación de recursos humanos» en la región oriental del país, así como también apostar por extender los lazos a los sectores «económico, político y cultural».

El mandatario salvadoreño también sostuvo un encuentro con representantes de la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO, por sus siglas en inglés) a quienes destacó la importancia de las inversiones que empresarios del país asiático pudieran realizar para impulsar el desarrollo de El Salvador.

Bukele expuso las obras que se encuentran en ejecución en el país como el periférico Gerardo Barrios, en San Miguel, que es financiado, en parte, por Japón y que tiene como principal meta potenciar el desarrollo de la zona oriental del país.

«Hicimos la licitación, lo adjudicamos y empezamos a construir. Japón ha financiado proyectos del tamaño de FOMILENIO como el Puerto de La Unión y el Aeropuerto Internacional ‘Óscar Arnulfo Romero’», dijo el gobernante salvadoreño.

«Con el apoyo de este país estamos desarrollando una obra vial clave en San Miguel así como también hemos podido iniciar la reactivación del Puerto de La Unión», agregó.

El respaldo del Gobierno japonés también ha sido vital para la construcción y reconstrucción de infraestructura en el país, como los puentes de Oro y Cuscatlán sobre el río Lempa, destruidos durante la guerra por la entonces guerrilla.

El mandatario salvadoreño además mencionó que solo en México hay instaladas 1,200 empresas de origen japonés y que con 25 inversionistas japoneses que pusieran sus ojos enn El Salvador, se daría un importante impulso para la economía del país.

«El potencial para El Salvador es grandísimo. Nosotros no esperamos que lleguen 1,200, pero con que lleguen 25, que sería un 2% de lo que es México; sería un gran ‘boom’ en El Salvador que llegaran 25 empresas japonesas más», explicó el mandatario a la salida de la reunión.

El presidente Bukele explicó a los funcionarios de JETRO las acciones que se han desarrollado para llevar a cabo el Plan Control Territorial y además destacó que ellos se comprometieron a organizar una rueda de negocios con El Salvador.

«Nos van a contactar de la oficina de México para hacer una rueda de negocios con oficinas que ya están (atendiendo) a las 1,200 empresas de México ya familiarizadas con los países , hispanoparlantes», aseguró el mandatario salvadoreño

Japón y El Salvador son aliados diplomáticos, políticos y económicos desde hace 84 años; ya que establecieron sus relaciones el 15 de febrero de 1935 y además El Salvador se convirtió, en 1953, en uno de las primeras naciones que abrió su economía, luego de la Segunda Guerra Mundial, a los productos japoneses.

Primera visita desde el 2006

La visita oficial que realiza el presidente de El Salvador, Nayib Bukele a Japón se prolongará hasta el domingo, y es la primera desde la que hizo en 2006 el entonces gobernante de ese país centroamericano, Elías Antonio Saca. Luego partirá a China. 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *