Este lunes, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la República, fueron destruidos 1,301 kilogramos de cocaína, cuyo valor asciende a $32,707,140.00 millones de dólares. La incineración del cargamento se llevó a cabo con la asistencia técnica de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Superintendencia de Regulación Sanitaria.
La droga fue incautada por la Marina Nacional durante operativos de seguridad realizados en aguas territoriales los días 18 y 24 de marzo, cuando fueron interceptadas tres embarcaciones en las que viajaban nueve extranjeros.
Seis de los detenidos son ciudadanos guatemaltecos: Eswin Eduardo González Berríos, Gandhi Otoniel Ágreda Pérez, Carlos Enrique Solares Ma, Jefferson Iván González Berríos, Esvin Rodolfo Pineda Mejía y Óscar Edgardo García Hernández. Los otros tres implicados son de nacionalidad ecuatoriana: Miguel Antonio Rodríguez Párraga, Eleuterio Mario Pincay Figueroa y Richard Daniel Mero.
Los nueve acusados enfrentan cargos por tráfico ilícito de drogas. Tras la audiencia inicial, y con base en las pruebas preliminares presentadas por la Fiscalía, el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura ordenó que el caso avance a la fase de instrucción, decretando además la detención provisional de los imputados.