Nacionales

Héroe nacional del cuerpo de bomberos busca ser Alcalde de Santa Elena, Usulután

Se trata del Mayor Joaquín Parada, Candidato a Alcalde del Municipio de Santa Elena por Nuevas Ideas. Uno de los perfiles más conocidos para ganar la comuna.

El Mayor Joaquín Parada, quien goza de la simpatía de los residentes de Santa Elena, buscará, junto a su consejo municipal, conquistar la comuna para para buscar el desarrollo de dicha localidad.

Las propuestas concretas y visionarias del ahora candidato también incluyen la articulación de esfuerzos con el gobierno del presidente, Nayib Bukele, para solucionar problemas históricos del municipio.

Sus años frente al Cuerpo de Bomberos.

Inspirado en el servicio a las personas y en salvar vidas, el Mayor Parada ingreso el 1 de enero de 1984 al Cuerpo de Bomberos de El Salvador en donde se formó y desarrolló diversas funciones entre ellas ser partícipe de los trabajos de rescate durante el terremoto de 1986 en la ciudad de San Salvador. 

De 1988 a 2005, ascendió a cabo y los ascensos sucesivos hasta llegar al grado de Mayor de bomberos. 

En Septiembre de 2005, fue nombrado Subdirector General del Cuerpo de Bomberos de El Salvador.

En Marzo de 2014, fue nombrado Director General del Cuerpo de Bomberos, período en el cual representó a El Salvador en paises de America Latina, USA, México, Europa, Asia, países Árabes en diversas misiones de intercambios y en búsqueda de ayudas en donde se destacan las gestionadas con el Gobierno de Japón y con el Comando Sur de la Florida. 

En el año 2017, el entonces alcalde de San Salvador Nayib Bukele realizó una actividad benéfica en conjunto con Salvador Alas, en donde como resultado se obtuvieron más de $16000 los cuales fueron donados a Bomberos de El Salvador durante su gestión como Director General, utilizados para la compra de más de 140 mangueras y 8 normas contra incendios.

El alcalde Nayib Bukele, aplaudió la transparencia con la que procedió el Mayor Parada en la gestión de esos fondos, además comentó en su cuenta de twitter:

https://twitter.com/nayibbukele/status/941516496110579718?lang=es

También en ese mismo año recibió de parte de la entonces Embajadora de los Estados Unidos Jean Manes un reconocimiento por la continua dedicación y servicio al pueblo salvadoreño y la solidaridad con las víctimas del 11 de septiembre en los Estados Unidos. 

Durante su administración como subdirector y director de bomberos, los entes controladores del Estado (auditorias internas, corte de cuentas de la República, auditorías externas) no encontraron indicios de administración irregular de los recursos del Estado, mucho menos actos de corrupción.

En junio del 2019 después de 35 años de servicio, anuncia su retiro de la institución, misma que se hace efectiva a finales de ese mismo mes, habiendo finalizado su ciclo en dicha institución y buscando nuevas formas de seguir aportando a la sociedad desde áreas más específicas en su municipio natal. 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *