Nacionales

FMLN ya pagó su deuda política

El FMLN canceló la deuda política a través de la empresa Seguros del Pacífico. Luis Rivas, gerente de la aseguradora, llegó la mañana de este martes al ministerio de Hacienda para entregar los $2.6 millones que el partido de izquierda le debe al Estado.

Rivas explicó que ellos habían emitido una fianza para garantizar el pago de la deuda en caso que el FMLN no la hiciera efectiva.

Además, el gerente detalló que la aseguradora iniciará un proceso de hipoteca para obligar al FMLN a pagar la deuda, en este caso se trata de la empresa Termopuerto, la cual tiene un valor de más de 5 millones de dólares. El FMLN tiene un plazo de 30 días para poder saldar su deuda con la empresa aseguradora.

La semana pasada, el ministerio de Hacienda le pidió al FMLN devolver $2.6 millones de la deuda política por los votos que no obtuvo en las pasadas elecciones presidenciales.

La mañana de este lunes, el secretario general de ese partido, Óscar Ortiz, aseguró que harán la devolución en un tiempo prudencial. “Sobre la deuda política, se va a cumplir, hay procedimientos, hay tiempos y nosotros vamos a honrar esos procedimientos. No vamos a quedar en deuda con el Estado”, indicó.

A la misma hora que Óscar Ortiz daba esas declaraciones, el presidente Nayib Bukele, en otro evento, amenazaba al FMLN con embargarlo en caso que no pague la deuda.

“No hay plazos. Tienen que pagarlo ya. Si no pagan ya, los vamos a embargar. El fiscal ya dijo que va tras ese dinero y ese dinero va a ser embargado si no lo pagan ya”, dijo.

En la pasada campaña electoral, el Estado le entregó al FMLN la cantidad de $4,715,712.51 en concepto de deuda política adelantada. Sin embargo, el FMLN solo obtuvo 377,404 votos.

El pasado 8 de mayo, el FMLN le pidió a Hacienda que le extendiera una prórroga en el pago de la deuda. Pero esa cartera de Estado respondió que no existía una disposición legal para otorgar pagos a plazo.

Según el artículo 58 de la Ley de Partidos Políticos (LPP), el FMLN tenía 90 días a partir de la fecha que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declarase firmes los resultados de las elecciones para pagar el monto adeudado con el Estado. La fecha límite de pago era el 3 de julio pasado.

El ministerio de Hacienda envió el caso a la Dirección de la Defensa de Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República (FGR) para que ellos hagan efectivo el cobro.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *