Nacionales

FMLN apartará de su militancia a quienes firmaron por Nuevas Ideas

La Comisión Política del FMLN, partido de gobierno, quiere eliminar del registro de afiliados a militantes que son afines a Nayib Bukele, presidente electo y fundador del partido Nuevas Ideas.

Tres fuentes del partido de izquierda afirmaron a Diario El Mundo que la dirigencia del partido ha encomendado a la Comisión Especial Electoral (CEE) del partido iniciar una purga de los militantes que apoyan a Bukele y Nuevas Ideas.

La Comisión Especial Electoral deberá sacar del padrón electoral a los militantes que hayan dado su firma para la creación del partido Nuevas Ideas, de quienes se hayan afiliado al partido e incluso de quienes hubieran manifestado su respaldo a Bukele durante la campaña electoral.

Para ejecutar la purga de los efemelinistas que son seguidores de Bukele, la Comisión Especial Electoral usará la figura de “actualización” del padrón electoral. El actual registro electoral del partido de izquierda está conformado por 39,467 militantes.

Ese mismo padrón se usará para elegir a las nuevas autoridades del partido, que incluye al Secretario General, secretarios departamentales, municipales, Comisión Política y Consejo Nacional.

La diputada e integrante de la Comisión Política del FMLN, Cristina Cornejo, confirmó a Diario El Mundo que habrá una “actualización” del padrón electoral del partido de izquierda. También confirmó que depurarán a los militantes que anduvieron haciendo propaganda a favor de otros partidos políticos.

Reglamento de depuración

La Comisión Electoral del FMLN ya presentó a la Comisión Política del partido un “reglamento” para depurar el padrón electoral.

“El reglamento que presentó la Comisión Electoral tiene que ver con aquellos que anduvieron activamente haciendo campaña por otro partido político, esa gente ya no se considera de nuestro partido porque trabajaron para que otro partido (Gana)y otro candidato (Nayib Bukele) ganara”, declaró.

Aseguró que hay varios militantes que se afiliaron a Nuevas Ideas. “Hacia todos los partidos, la mayoría con el tema de Nuevas Ideas”, reconoció la diputada la fuga de militantes que sufrió el FMLN.

Cornejo explicó que la depuración se hará porque la Ley de Partidos Políticos (LPP) no permite que una misma persona esté afiliada a dos partidos políticos.

La Ley de Partidos Políticos no prohíbe expresamente la doble afiliación, pero el artículo 6 indica que los partidos se constituyen por un número de ciudadanos “que no pertenezcan a otros partidos políticos existentes o en proceso de organización”.

La diputada e integrante de la Comisión Política, Anabel Belloso, opinó que los casos en donde militantes del FMLN manifestaron su apoyo a Bukele, incluso por las redes sociales, deberán ser investigados por el Tribunal de Ética del partido. “Ya requiere otro análisis en donde interviene el Tribunal de Ética donde hay decisión de empezar o no un proceso, ellos tendrían que determinar el futuro de estas personas”, dijo Belloso, sobre la posibilidad de expulsión por el apoyo a Bukele en redes sociales.

El FMLN perdió más de 1.1 millón de votos presidenciales si se compara el resultado de la elección presidencial de 2019 con la segunda vuelta electoral de las presidenciales de 2014, cuando compitieron Salvador Sánchez Cerén y Norman Quijano, y también perdió más de 60 mil votos de los que había logrado en las elecciones legislativas de 2018.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *