Nacionales

FGR realiza materialización de inmuebles de exviceministro de Obras Públicas de Mauricio Funes

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que este miércoles 18 de agosto se realizó la materialización de varios inmuebles propiedad de Hugo Barrientos Clará, exviceministro de Obras Públicas durante la administración de Mauricio Funes.

Desde la Unidad Especializada de Extinción de Dominio con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), se realizó el procedimiento que terminó interviniendo 46 inmuebles a titularidad de la denominada Sociedad “Hugo Barrientos Arquitectos S.A. de C.V.”, así como bienes a nombre de Barrientos Clará.

Según las investigaciones fiscales, son alrededor de $2.5 millones los que fueron desviados de Casa Presidencial hacia las cuentas del exviceministro, quien además fue el titular de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) durante el mismo periodo presidencial.

Los informes detallan que los bienes que hoy han sido materializados tienen un valor preliminar $1,670.000.00,. Los inmuebles vinculados a las actividades de corrupción están ubicados en San Salvador, Chalatenango y Sonsonate y desde hoy pasan a ser administrados por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB).

Las autoridades de Seguridad, junto con la PNC y la FGR verificaron los procedimientos en uno de los inmuebles ubicados en el municipio de Antiguo Cuscatlán, La Libertad, donde se inspeccionó una vivienda de lujo en la cual se guardaban varios vehículos de colección, los cuales pueden llegar a costar hasta $100 mil en su valor de mercado.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, el director de la PNC, Mauricio Arriaza y el Fiscal General, Rodolfo Delgado, asistieron al procedimiento y explicaron que aparte de las 46 propiedades que serán incautadas existen dos apartamentos que habrían sido comprados con fondos del Estado los cuales se encuentran ubicados en Río de Janeiro, Brasil.

«Estos inmuebles pertenecen a Hugo Barrientos, hay un total de 48 inmuebles inmovilizados y 2 apartamentos en Río de Janeiro que también se procederá a su inmovilización», explicó el Fiscal General.

Rodolfo Delgado detalló que desde la institución se encuentran trabajando en la investigación para esclarecer todo el entramado de corrupción que se daba desde la administración de Mauricio Funes con el objetivo de desviar fondos del Estado.

«Estos inmuebles están vinculados a dinero de Casa Presidencial. Estamos trabajando para combatir este tipo de ilícitos», expresó el Fiscal, con respecto a los casos de corrupción del Gobierno del FMLN.

Además, el Ministro de Seguridad confirmó que como Gobierno ha acompañando en el desarrollo de la materialización de los 46 bienes, los cuales pasarán a ser administrados por el CONAB.

«Esos fondos que desviaron los gobiernos anteriores se pudieron invertir en materia de seguridad, salud y educación. Este dinero debe regresar al Estado, para beneficiar a la población», detalla el titular de Seguridad.

A su vez agregó que mantienen el «firme compromiso de la lucha contra la corrupción». «No nos vamos a detener», recalcó.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *