La Fiscalía General de la República (FGR) finalizó el reconocimiento de droga incautada entre el pasado 2 y 12 de junio en aguas internacionales, según informó la institución.
En total, las autoridades contabilizaron 6,299 kilos de cocaína, con un valor económico estimado de $158,356,860 dólares. El procedimiento de verificación se realizó en el muelle de San Luis La Herradura.
La droga fue decomisada en cinco embarcaciones distintas:
- En la primera embarcación intervenida se incautaron 1,421 kilos de cocaína. En este operativo fueron capturados Pedro José López, José Pascual Reyes y Johny Ramón Mero, todos de nacionalidad ecuatoriana.
- La segunda embarcación contenía 55 bultos con un total de 1,638 kilos de cocaína. En este caso fueron detenidos José Luis Bailón, Edgardo Rodolfo Mero y Jonathan Ticson Ávila, también ecuatorianos.
- Una tercera embarcación fue interceptada a 635 millas náuticas, transportando 55 bultos con 1,630 kilos de cocaína. Esta era conducida por los ecuatorianos Luis Alejandro Mero y Junior David Quijije, junto al colombiano Jhojan Álvarez Cuero.
- En la cuarta embarcación, localizada posteriormente, se dirigían los mexicanos Ismael López Méndez, Sergio Gamaliel Guzmán y Nicolás López de León.
- Finalmente, una quinta embarcación fue detenida a 580 millas náuticas al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, transportando 40 bultos con 1,600 kilos de cocaína. En esta última se logró la captura de los guatemaltecos José Luis Rodríguez, Pablo José Méndez y Daniel Oswaldo Joya, además de los ecuatorianos Bryan Andrés Alonso y Jonhy Francisco León Delgado.
Las capturas y decomisos forman parte del combate regional al narcotráfico que lideran autoridades salvadoreñas con apoyo de distintas fuerzas de seguridad.