Nacionales

El Salvador sale de la lista de países que no cumplen los convenios laborales

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, confirmó hoy que el programa para que salvadoreños puedan trabajar de forma legal y temporal en Estados Unidos se encuentra en marcha.

El funcionario aseguró en un programa televisivo que se han hecho las gestiones para que puedan emigrar compatriotas en labores de agricultura y construcción.

Castro recordó su reciente viaje al estado de Arizona, Estados Unidos, donde se reunió con empleadores y legisladores interesados en que mano de obra salvadoreña llegue a esa zona.

“Nos reunimos con el alcalde de Yuma, pero también tuvimos reuniones con el líder de los demócratas y el de los republicanos de Arizona. Ya viene una delegación para el próximo mes”, aseguró.

“No vamos a permitir a gente haciendo negocios con el tema del trabajo en Estados Unidos, los únicos autorizados somos el Ministerio de Trabajo. Se le pide a la población que denuncie este tipo de hechos”, afirmó.

El ministro dijo que ya se han enviado las invitaciones para la conformación del Consejo Nacional del Salario Mínimo. “El próximo ajuste del salario mínimo se va a realizar en consenso y con base en la Ley. Se va a tomar un criterio de representatividad con los sectores involucrados para tomar una medida que también beneficie al trabajador”.

Destacó también que el país salió de la lista corta de países que no cumplen los convenios laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El mes pasado fue instalado el Consejo Superior del Trabajo, donde concurren el Gobierno y los sectores privado y laboral.

“Con la instalación del Consejo Superior del Trabajo se han superado las denuncias ante la OIT por el atropello de los derechos laborales”, expresó.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *