Nacionales

Egresados de la Pedagógica piden cancelar solo el 50% por derechos de graduación

Estudiantes egresados de la Universidad Pedagógica de El Salvador piden cancelar el 50 % de los derechos de graduación, programada para diciembre próximo, pues no tendrán ceremonia y tampoco se les ha entregado el desglose de los gastos.

Los universitarios, que pidieron anonimato, explicaron que  originalmente se pagarían $600 e indicaron que el centro de estudios superiores les envió una nueva información donde se detalla que ahora pagarán $420.

Sin embargo, señalaron que desconocen “el desglose de todos los gastos” y consideran que aún es una suma alta, tomando en cuenta las condiciones económicas de los estudiantes.

“No nos han dado a conocer el desglose, se han enviado correos electrónicos tanto a Rectoría como al área financiera y no han dado respuesta, y eso lo pedimos desde hace un mes”, dijo un egresado de la licenciatura en Gerencia de Informática.

La fuente dijo buscaron el apoyo de la Defensoría del Consumidor, pero estos aclararon que no les corresponde a ellos sino al Ministerio de Educación.

“Lo que se nos dijo (en la Defensoría) es que como no hemos cancelado todavía no nos pueden tomar en cuenta como denuncia para hacer un estudio exhaustivo”, explicó.

Precisó que la universidad les ha enviado información donde les indica que solo deben pagar $420, es decir, $180 menos del costo total estipulado.“Nosotros estábamos pidiendo un descuento del 50 %. Solicitamos saber el desglose de gastos de graduación y nunca se nos dio”, dijo otro representante de los egresados de la licenciatura en Educación.

El representante dijo que hay estudiantes que se quedaron sin trabajo por la pandemia de covid-19, y otros que tuvieron que dedicarse a otros rubros, mismos que solo les han servido para ir pagando las cuotas de los módulos exigidos por la universidad y no tienen suficientes ingresos.

Para poder graduarse los estudiantes debían cursar seis módulos y cada uno costaba $150, lo que hace un total de $900, monto adicional a los derechos de graduación.

Ante la situación, los estudiantes piden cancelar la mitad de los gastos originales y conocer a detalle el costo de todo lo que incluyen los derechos de graduación, tomando en cuenta que ni siquiera habrá una ceremonia virtual en diciembre y sus títulos serán entregados hasta febrero de 2021. El 7 de septiembre, la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, informó en su Twitter que 304 estudiantes de la Universidad Pedagógica “recibirán reembolso de pagos de ceremonia de graduación que no se realizó”.

Según los estudiantes, la funcionaria hacía referencia a los graduados de julio, quienes también pagaron $600 por derechos de graduación. En una segunda publicación, la ministra precisó que la devolución oscilaba entre $105 y $180, los cuales serán entregados del 23 al 31 de octubre en el Registro Académico del centro de estudios superiores.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *