Nacionales

Diputado denuncia que prestamistas se aprovechen de emprendedores salvadoreños

La Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) presentó un estudio en el que demuestran los altos porcentajes de salvadoreños que se ven «afectados» por prestamistas, quienes con altas tasas de interés y a costa de las necesidades de las personas, ofrecen dinero principalmente al sector de la micro o pequeña empresa que busca salir adelante con sus negocios y que posteriormente terminan perdiéndolos.

Al conocer esta situación, el diputado de la Asamblea Legislativa, José Andrés Hernández expresó su postura ante la Comisión Financiera del referido Órgano del Estado, en donde aclaró que en muchas ocasiones se ha debatido el tema y que es necesario proteger a los empresarios salvadoreños de este tipo de estafas, en donde no existe ninguna regulación por el sistema financiero.

«Hemos denunciado en distintas ocasiones el daño que hacen los usureros a nuestro pueblo. Se aprovechan de la necesidad de los salvadoreños para hacer negocios y quedarse con los bienes que tanto trabajo le cuestan a mis hermanos», externó el legislador.

Según los datos de Abansa, el 99,3% de los encuestados han adquirido prestamos con usureros; esto, debido a que el «proceso es más rápido y los requisitos son mínimos», aseguran los entrevistados.

Sin embargo, este rápido crédito tiene un costo alto, ya que la tasa de interés anual efectiva llega a ser de hasta 2,628.1 %, cuando de acuerdo al Banco Central de Reserva y a la Ley contra la Usura, la tasa de interés efectiva de las operaciones de crédito no podrá ser mayor a 94.13 % anual.

Hernández, fue crítico en decir que es necesario denunciar a este tipo de personas, y si es necesario, se puede pedir hasta «ayuda a gobiernos amigos» ya que este tipo de movimientos puede incluso prestarse para «lavado de dinero».

«Esperamos poder muy pronto darle buenas noticias al pueblo salvadoreño y poderle dar una herramienta que sea efectiva para poder combatir este tipo de irregularidades que se están dando», concluyó el funcionario.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *