Nacionales

Condenan a expresidente Saca a 10 años de prisión

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca fue condenado a 10 años de prisión por peculado y lavado de dinero y activos por un monto de $301 millones, pena que solicitó la Fiscalía General de la República (FGR) y fue dada por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador.

De esta manera, Saca se convierte en el primer expresidente de la República de El Salvador en ser condenado penalmente por robar dinero de fondos públicos.

El 9 de agosto del presente año, el expresidente confesó ante las autoridades judiciales cómo logró sustraer millones de dólares de la partida secreta de Casa Presidencial, así como el aumento de los salario de varios funcionarios de su gabinete de Gobierno, partidos políticos y periodistas; y el desvió de los fondos a varias cuentas a nombre de testaferros con el objetivo de beneficiarse a sí mismo y a sus empresas.

Estas declaraciones fueron en el marco de un acuerdo con la FGR, en el que se había dicho que iba a realizar la confesión de sus delitos y a cambio de ello solicitó la pena mínima de prisión.

Sin embargo, luego de estas declaraciones, la FGR pidió la pena de 10 años para el expresidente, así como al exsecretario privado de la Presidencia, Élmer Charlaix.

De igual forma, los administrativos de fondos de Casa Presidencial, Francisco Arteaga y Jorge Herrera recibieron 5 años de condena.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *