Nacionales

Candidatos estarían encargados de retirar su propaganda electoral en silencio electoral

La Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales podría aprobar un dictamen favorable para que el Pleno reforme el artículo 175 de Código Electoral, la cual busca que sea responsabilidad de los partidos políticos y candidatos no partidarios el retiro de vallas de publicidad fijas y electrónicas previo al inicio del denominado silencio electoral, en ese tiempo también se prohibiría la exhibición de fotografías, banderas, símbolos, lemas, eslogan, colores ni ningún elemento alusivo a los partidos políticos, coaliciones, o candidaturas no partidarias que participan en la elección.

El presidente de la mesa electoral legislativa, diputado René Portillo Cuadra (ARENA), opinó que la conceptualización de la propaganda política y la propaganda electoral “es un tema que debe despajarse y abordar de una vez por todas. La propuesta en resumen tiene tres componentes: responsabiliza al candidato que se promociona en la propaganda pública, regulación de la vallas fijas y electrónicas, así como la propaganda que se coloca en los medios de transporte públicos”.

En el marco de esta discusión, el diputado Mario Ponce (PCN) -que funge como secretario de la comisión- reiteró que el tema ha sido suficientemente discutido por lo que aseguró que su grupo parlamentario está dispuesto a votar. “Quiero confirmar y ratificar nuestro respaldo a esta reforma ya que es producto de las recomendaciones hechas por los organismos de observadores internacionales”; además, el parlamentario manifestó que sería oportuno que se apruebe el dictamen en la plenaria de esta semana con el correspondiente decreto.

Por su parte, la diputada Anabel Belloso (FMLN) considera que es pertinente atender una sugerencia de forma y sugirió una nueva redacción que incluya: “Tampoco se permitirá la propaganda partidista por medio de vallas fijas y electrónicas”; también sugirió que la regulación de publicidad de los candidatos o partidos en el transporte se considere como un acto de propaganda y que se debe consignar en un artículo aparte.

En ese mismo sentido se pronunció el diputado Lorenzo Rivas (GANA) al expresar que el tema de la propaganda en el transporte que moviliza a los ciudadanos a los centros de votación, debe quedar explícito en la redacción. “Normalmente siempre portan una identificación para que el ciudadano en las comunidades pueda orientarse y hoy con la despartidización de las juntas electorales son cosas que debemos estar conscientes y debemos quedar claros que hay acciones que pueden inducir al voto, que también son actos de propaganda”.

Tras el debate y con el aval de todos los grupos parlamentarios representados en la comisión, se acordó la elaboración de una nueva redacción del artículo 175, tomando en cuenta las opiniones expresadas en la mesa, y que junto a esta se anexe una propuesta de dictamen favorable, la cual será revisada para alcanzar el acuerdo necesario que permita presentar la iniciativa para aprobación del Pleno.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *