NacionalesRecomendado

Bukele se reúne con alcaldes de ARENA para reactivar economía y priorizar la salud

El presidente de la República, Nayib Bukele, se reunió este miércoles con alcaldes para hablar sobre la apertura de la actividad comercial, las dificultades que enfrentan los gobiernos municipales y el apoyo que les brindará el Ejecutivo.

“La mayoría de los que estamos aquí, sino todos, estamos de acuerdo con que necesitamos ir abriendo poco a poco la economía, pero necesitamos primero garantizar la salud. Nosotros hicimos una propuesta que está abierta para incluir, añadir o corregirle cosas que se plantea en una cuarentena estricta”, les dijo Bukele.

Les hizo ver que al terminar la cuarentena de 15 días la apertura sería gradual con base a criterios técnicos para que los resultados sean positivos y, pasada la emergencia, no haya desempleo.

“Lo que queremos que venga es un tiempo de reconstrucción de nuestro tejido social y económico, sobre todo, para los más vulnerables; pero para eso debemos de velar por la salud. Una apertura de golpe como están proponiendo algunos solo traería la muerte y la tristeza para nuestro país y luego difícilmente vamos a poder reconstruir algo sobre cadáveres”, advirtió.

Bukele explicó que este momento de la emergencia es para responder a la población y que los alcaldes son claves por la cercanía que tienen con los ciudadanos.

“Esa cercanía no la tienen en la Asamblea, ni en la Corte (Suprema), la tienen ustedes; creo que si logramos un acuerdo entre los alcaldes y el Gobierno central es una propuesta que ni los diputados, ni la Corte debería de botar porque son propuesta consensuada para el bien de nuestro país”, dijo.

Priorizaron la ayuda a los más pobres

El presidente explicó que han priorizado la ayuda a los municipios más pobres del país y en 72 de ellos ya fueron entregados paquetes con alimentos.

“Hemos priorizado a los más pobres porque por lo general nunca les llega nada. Solo ayer (martes) despachamos 300 furgones a la zona oriental”, aseguró.

“He ordenado duplicar la compra de los paquetes alimentarios grandes a 3.4 millones, aparte de las bolsas solidarias que son las que se están entregando. Con eso vamos a llegar a todo Soyapango, Ilopango, La Unión, San Salvador, Santa Ana, Sonsonate y a todos los municipios”, dijo.

Fondo estancado en la Asamblea

El mandatario dio a los ediles un fondo de $130 millones que son para las alcaldías. Dicho fondo en la Asamblea Legislativa, está listo, aprobado, ratificado y en la cuenta del Banco Central de Reserva, proveniente del Fondo Monetario Internacional (FMI) de $390 millones en total.

“Ese fondo está ahí, pero no nos dejan tocarlo. Si nosotros pudiéramos tocar ese dinero pudiéramos comprar más medicamentos, alimentos, transporte y todas las cosas que necesitamos y ustedes como alcaldes tendrían más disponibilidad de llegar donde no llegamos nosotros, donde están esas banderas blancas que ustedes conocen en sus municipios mientras llegan los paquetes alimentarios del Gobierno”, les dijo.

Les hizo ver que abrir la economía el 6 de junio dependerá de lo que decida la Asamblea Legislativa.

“Este problema económico familiar posiblemente va a durar seis meses y vamos a tener que estar ayudando con créditos al sector informal, campesinos, etc. El problema no se va ir cuando empecemos abrir, el problema nos va a llevar todo el año, no solo de la gente más pobres sino de los micro empresarios”, dijo el mandatario.

Agregó que no se puede abrir la economía sin el Gobierno, ni los gobiernos locales.

“No se puede abrir la economía sin el Gobierno central y son los gobiernos locales; creo que ustedes saben que no se puede abrir la economía vía decretos, claro que se necesitan, pero también la ejecución de esos decretos”, dijo.

Asignarán un epidemiólogo para el AMSS

Como parte de los planes sanitarios dijo que asignarán un epidemiólogo para el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), por ser la zona donde se han disparado los contagios de coronavirus.

Les explicó que probablemente San Salvador y Soyapango pudieran ser los municipios “focos” de la pandemia a nivel nacional.

“Vamos asignar a un epidemiólogo que va estar bajo la tutela del Ministerio de Salud como lo dice el artículo 40 de la Constitución, pero va a ser el jefe de epidemiología del AMSS para que se encargue de hacer cordones sanitarios, incluso en la apertura para que sea controlada”, dijo.

Por últimos les pidió que este sábado sea dedicado en oración a Dios para pedirle que ayuda para enfrentar la pandemia.

“Hagamos el llamado nacional para que todo El Salvador le pidamos a Dios ayuda, nosotros vamos a trabajar somos los instrumentos, pero siento que necesitamos ayuda de arriba”, dijo Bukele.

En la reunión participaron el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas; el alcalde de La Unión, Ezequiel Milla; el de Soyapango, Juan Pablo Álvarez; de Sonsonate, Roberto Aquino, Santa Ana, Milena Calderón, por mencionar algunos, todos del partido ARENA.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *