Nacionales

Bukele reafirma que Funes enfrentará la justicia

El presidente electo Nayib Bukele, aseguró ante decenas de salvadoreños residentes en Washington, EEUU, que el exmandatario Mauricio Funes enfrentará la justicia por los diversos procesos leales de corrupción que pesan en su contra.

“Le  guste o no le guste, Mauricio Funes enfrentará la justicia salvadoreña”, expresó Bukele, lo cual arrancó el júbilo entre la audiencia de salvadoreños que se congregó en un salón de un hotel en las afueras de Washington.

Bukele agradeció a la comunidad salvadoreña en Estados Unidos, la cual reconoció como parte importante en la conformación de su movimiento Nuevas Ideas, actualmente partido político. También agradeció todo el apoyo electoral recibido de la diáspora en las pasadas elecciones  del 3 de febrero.

La reunión con la comunidad migrante fue el punto culminante de una visita de cinco días a México y Estados Unidos, donde se reunión con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios del gobierno estadounidense.

Además ofreció una ponencia en el tanque de pensamiento The Heritage Foundation, en la que afirmó que durante su administración, no sería aliado de los gobiernos de Venezuela y Nicaragua. Este último mantiene asilado en calidad de “perseguido político” a Mauricio Funes desde septiembre de 2016.

Foto: EFE.

Foto: EFE.

La dilatada lista de órdenes de captura contra Mauricio Funes

La Fiscalía General de la República  (FGR) inició en agosto de 2016 una serie de investigaciones contra el expresidente Funes, para sustentar una futura acusación por delitos como lavado de dinero. En ese mes se llevaron a cabo allanamientos en propiedades vinculadas a su íntimo amigo, el empresario Miguel Menéndez Avelar (Mecafé) Y Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, compañera de vida del exmandatario.

Funes no fue ubicado mientras se llevaban a cabo los allanamientos, ya que se había ido a Nicaragua, bajo el argumento de que realizaría unas “consultorías” en dicho país. Días más tarde se reveló que el gobierno de Nicaragua le había concedido asilo político, fiel a su política de refugiar a personalidades perseguidas en sus respectivos países.

Después de conocerse sobre la concesión del asilo a Funes, la dirigencia del FMLN admitió que había recomendado al exmandatario solicitar dicho beneficio en Nicaragua. Desde dicho país ha cuestionado en su cuenta de Twitter el proceso judicial en su contra.

El Ministerio Público demoró nueve meses desde la huída de Funes a Nicaragua para decretarle orden de captura por los delitos de peculado, lavado de dinero, casos especiales de lavado de dinero y casos especiales del delito de encubrimiento.

La FGR acusa a Funes de dirigir una red para sustraer dinero de instituciones públicas sin tener que pasar por la Asamblea Legislativa, para lo cual creó una serie de partidas de “gastos imprevistos” en diversas instituciones públicas. Se acusa al expresidente de lavar $351 millones de dólares.

El 17 de octubre de 2018 se le giró a Funes una segunda orden de captura por su participación en el denominado “Caso Corruptela”, que implica una red de venta de justicia a cambio de dádivas al interior de la Fiscalía General de la República que dirigió Luis Martínez.

De acuerdo con las investigaciones,  y otros empresarios, habrían sobornado a Martínez para que no fueran investigados por varios casos en los que estaban implicados, según investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR). Por tal razón se le acusa a Funes por el delito de cohecho activo.

El pasado 4 de enero, en el último día de la gestión de Douglas Meléndez como fiscal general de la República, dicha institución presentó dos nuevas acusaciones contra el expresidente Funes, una de ellas por las anomalías ocurridas en la construcción de la represa El Chaparral. En este caso, al exmandatario se le acusa por peculado, mientras que a Ada Mitchell Guzmán, su compañera de vida, se le imputa el delito de lavado de dinero.

La otra orden de captura solicitada ese día por la Fiscalía es por divulgar en medios de comunicación el Reporte de Operaciones sospechosas (ROS) que incriminó al expresidente Francisco Flores en el desvío de donativos del gobierno de Taiwán para los afectados de los terremotos de 2001.

Por si fuera poco, la Fiscalía anunció que tiene investigaciones abiertas contra Funes por supuestos pagos de sobornos a diputados para aprobar medidas favorables a su gobierno, según trascendió en unos audios publicados en una investigación de la revista digital Factum, lo cual podría acumular una quinta orden de captura en su contra.

Foto archivo.

Foto archivo.

Los intentos fallidos por repatriar a Funes para enfrentar la justicia

El pasado 28 de febrero, la Policía Nacional Civil anunció que, aduciendo tecnicismos, el Consejo Jurídico de la Interpol con sede en Lyon, Francia, negó la petición del juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador de emitir una difusión roja contra el expresidente Funes por el “Caso Corruptela”.

Según Interpol, la difusión roja es una orden de localización de un fugitivo, pero en el caso de Funes, ya se conoce en donde se encuentra. Esta es la segunda ocasión que Interpol deniega una solicitud de difusión roja contra Funes, ambas bajo argumentos distintos, la primera ocasión se llegó a decir que la condición de asilado de Funes dificulta una emisión de difusión roja en su contra.

La justicia salvadoreña tramitó previamente una difusión roja para Funes, su compañera de vida Ada Mitchell Guzmán y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Funes Cañas, todos acusados de delitos relacionados con el lavado de dinero y corrupción, por estar involucrados en el caso “Saqueo Público”.

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia tiene pendiente por discutir un pedido de extradición contra Funes y su familia, enviada por el Juzgado Séptimo de Instrucción. Por su parte, el fiscal general Raúl Melara anunció recientemente que enviaría a Corte Plena otra solicitud para extraditar al exmandatario.

Recientemente, el gobierno nicaragüense dijo que no facilitaría la entrega de Funes a la justicia salvadoreña. De la misma forma, Funes ha reiterado que su regreso a El Salvador no depende de las solicitudes de las autoridades salvadoreñas, sino de la concesión de Nicaragua.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *