Nacionales

Autorizan el sobreseimiento definitivo a favor del exfiscal Meléndez

El Juzgado 1° de Paz de San Salvador, a petición de la Fiscalía, decretó sobreseimiento definitivo a favor del exfiscal general Douglas Arquímides Meléndez Ruíz, quien era acusado de omisión de la investigación, incumplimiento de deberes, actos arbitrarios y desobediencia en perjuicio de la administración de justicia, la administración pública y subsidiariamente en perjuicio de la Sociedad Química Agrícola Internacional Sociedad Anónima de Capital Variable (QUIMAGRO S.A. de C.V.)

La Fiscalía fundamentó la petición del sobreseimiento definitivo en que no hay delito que perseguir, debido a que Meléndez en su calidad de Fiscal General, en su momento, ordenó las averiguaciones para determinar si procedía o no la promoción de un antejuicio en contra de tres exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia. Esas investigaciones las realizó el exfiscal en el plazo, de esta manera cumplió con lo que mandata la Constitución en el artículo 193, ordinal 3 y 4.

De igual forma, Meléndez dio cumplimiento al artículo 120 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, al presentar un escrito a dicho Órgano del Estado, el 16 de junio del 2018, en el que informó que las investigaciones dieron como resultado la improcedencia para promover el antejuicio en contra de los tres magistrados de la CSJ por no existir delito.

También, se hace referencia al acuerdo emitido por la Asamblea Legislativa en el que informan que conocen la nota de ministerio público fiscal en donde manifiesta que de acuerdo a los análisis, era improcedente formular antejuicio en contra de los Magistrados, debido a que el punto medular es la interpretación del sentido de la sentencia.

El representante de la sociedad denunció que los magistrados dictaron sentencia injusta por negligencia; pero el análisis reflejó que las actuaciones de los Magistrados de la Sala de lo Constitucional se realizaron conforme la Ley, por lo que no existió el delito de prevaricato.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *