Nacionales

Audiencia especial para extradición de expresidente de la FESFUT Reynaldo Alan Vásquez Romero

El Juzgado Décimo Cuarto de Paz de San Salvador realizó este día una audiencia especial para organizar las diligencias de extradición del expresidente de la Federación Salvadoreña de Futbol (FESFUT) Reynaldo Alan Vásquez Romero, de 65 años de edad, quien purga una pena de ocho  años de condena por el delito de retención de cuotas laborales, la cual fue reducida a  cinco por buen comportamiento.

Dicha pena culminó el 7 de junio de 2020, sin embargo aún no recupera su libertad, precisamente por tener pendiente la petición de extradición hacia Estados Unidos, ya que es reclamado por la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Según la acusación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el exdirigente habría recibido dinero de la empresa Media World a cambio de concederles los derechos de mercadeo y medios de la selección de El Salvador para los juegos de clasificación al Mundial Brasil 2014.

La empresa Media World inició relación con la Fesfut en octubre de 2009 cuando ambas partes firmaron el primer contrato de cesión de derechos (que caducaba en 2013), a través de Vásquez.

Vásquez Romero fue presidente de la Comisión Normalizadora de la Fesfut en el período 2009-2010 es requerido por la Justicia de los Estados Unidos por el delito de asociación delictuosa para crimen organizado y su extradición fue autorizada por Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador,  el 29 de agosto de 2017, la cual se hará efectiva  ahora que el imputado ya cumplió la pena pendiente en El Salvador por el delito de retención de cuotas laborales.

En la audiencia especial se trataron temas de la logística para el traslado de Reynaldo Vásquez, quien fue representado por su abogado Mario Revelo, además estuvieron  el Ministerio de Relaciones Exteriores, INTERPOL, el Departamento de Migración de los Estados Unidos y representantes de {a Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma.

La audiencia se realizó y fue suspendida para ser retomada nuevamente el 20  de enero a las 2:00 de la tarde, ya que Estados Unidos aún no tiene establecido que tipo de vuelo será utilizado para el traslado y tampoco ha presentado la  documentación correspondiente para el resguardo del personal, también hace falta las pruebas médicas de Coronavirus. Cuando estas diligencias se realicen se determinara el día y la hora de la extradición.

Redacción Centros Judiciales. 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *