Nacionales

Audiencia contra exdiputado Roberto Silva es programada para febrero

El Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador, reprogramó para el 2 de febrero del próximo año la audiencia preliminar contra el exdiputado Roberto Carlos Silva Pereira, debido a que nombró en la diligencia a los abogados Nelson García y Rey Nochez Peña.

Por tal razón la juzgadora ha otorgado un tiempo prudencial para que la defensa estudie las 53 piezas que conforma el expediente y se garantice así el derecho a la defensa material del procesado.

Silva Pereira es acusado de cohecho activo y casos especiales de lavado de dinero y de activos, supuestamente se le atribuye un aproximado de 10 millones de dólares que obtuvo valiéndose de sobornos a alcaldes para obtener proyectos municipales, según la acusación fiscal.

De acuerdo a la investigación los hechos atribuidos al exlegislador habrían ocurrido durante los años 2002 hasta marzo de 2006 antes de su elección como diputado, un reporte de operaciones sospechosas fueron detectadas en varias cuentas de sociedades fachadas CED, S.A y Provecom, y que según las investigaciones fiscales son producto de actividades delictivas que realizó el Silva cuando presuntamente sobornó a alcaldes de varias municipalidades del oriente del país.

Supuestamente ofrecía y entregaba dádivas a fin de que los alcaldes le adjudicaran la ejecución de obras públicas de manera ilegal ya que en ningún momento las empresas de las cuales él era el apoderado o administrador único recibían invitación ni participaba en las licitaciones públicas conforme a la Ley LACAP.

Según la acusación los fondos de origen ilícito que disponía el procesado los colocaba en el sistema financiero para luego estratificarlos comprando bienes inmuebles, vehículos de lujos, yate, gastos suntuosos que tenía el procesado y su esposa.

Redacción Centros Judiciales.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *