En la sesión plenaria especial celebrada el día de ayer se le retiró el fuero constitucional al legislador de Nuevas Ideas, Érick García, para que responda ante la justicia por el delito de falsedad ideológica.
Con 79 de 84 votos, los parlamentarios le quitaron la inmunidad a García, tras resolver que hay formación de causa. Él fue suspendido del ejercicio de sus funciones y deberá enfrentar un proceso penal como un ciudadano común.
Las diligencias contra el parlamentario se remitirán a la Cámara Primera de lo Penal, de la Primera Sección del Centro, como lo establece el inciso segundo del artículo 385 del Código Procesal Penal.
“Los que no hagan las cosas bien, como lo exige la población, van a responder por las acciones individuales que hayan cometido. Porque en este país, las leyes son iguales para todos”, sentenció el diputado presidente.
A diferencia de lo que no se hizo en las viejas legislaturas, la nueva Asamblea está marcando un precedente en el combate a la corrupción, al retirarle la inmunidad a parlamentarios —sin importar el partido al que pertenezcan— que son requeridos por las autoridades. Muestra de ello es que García es el tercer integrante de la bancada cyan que es desaforado para que enfrente a la justicia.
Érick García, diputado propietario de La Libertad, es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de cometer el delito de falsedad ideológica. Según las investigaciones, él brindó información falsa ante un notario, en un documento público conocido como “mutuo”, para hacer un contrato de préstamo entre dos personas.
En la primera cláusula del documento, el diputado García expresaba que le daba $90 mil, en calidad de préstamo, a Luis Alonso Portillo Turcios, quien decía darse por satisfecho al recibir ese monto. Sin embargo, posteriormente, el parlamentario negó haber entregado el dinero y aseguró que jamás sucedió lo plasmado en el mutuo. El delito que se le atribuye es castigado con una pena de entre tres y seis años de prisión.
Luego de que el caso fuera expuesto en redes sociales por el entonces asesor de seguridad de la Presidencia de la República, Alejandro Muyshondt, el parlamentario García solicitó al Órgano Legislativo que se le retirara la inmunidad, aduciendo que así podría demostrar su inocencia ante las autoridades competentes.
Antes de someter a votación el dictamen favorable para la eliminación del fuero, el presidente Castro expresó que la Asamblea Legislativa es una institución clave que puede impulsar o detener las transformaciones de un pueblo.
Además, reprochó que la institución “que tiene funciones muy importantes” siempre estuviera, en las pasadas legislaturas, entre las peores evaluadas. Esto debido a la manera de proceder de los exdiputados, quienes nunca representaron a la población, solo velaban por sus cúpulas, por sus financistas y por sus intereses personales.
“Entre presidencias, alcaldes, la gente siempre vio en la Asamblea la peor concentración de corrupción, inoperancia, e incapacidad. Había diputados involucrados en todo tipo de ilícitos, en actos de corrupción, en actos inmorales. Hicieron del fuero una garantía para la impunidad. Se encubrían, se tenían la cola pateada, pero nosotros venimos a romper con eso”, aseguró el presidente de este órgano de Estado.
El legislador afirmó que como diputados de la nueva Asamblea Legislativa han dicho con toda claridad, y de manera pública, que quieren que se conozca la verdad y han exigido que se investigue el caso en el que se involucra a García. Añadió que si en las instancias correspondientes se determina que el legislador infringió la ley “seremos los primeros en celebrar que se pague por los delitos cometidos”.