Nacionales

Asamblea autoriza a alcaldías que dispongan libremente de fondos sobrantes de la pandemia para programas sociales

Con 73 votos, los diputados avalaron la solicitud del Presidente de la República Nayib Bukele, presentada a través del Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para que se autorice a las alcaldías que cuenten con remanente de fondos asignados para la pandemia, a disponer libremente de ellos.

“Este saldo existente que queda a libre disponibilidad para uso de las alcaldías, únicamente y exclusivamente es para programas sociales. Esto viene a reforzar proyectos que apoyan a las alcaldías. Hacemos un llamado a los alcaldes a administrarlos de manera eficiente y óptima, y transparentar su uso”, dijo el diputado de Nuevas Ideas, Edgardo Mulato.

Es de $16.7 millones el saldo que auditores del Ministerio de Hacienda han detectado que existe en las cuentas de las alcaldías, dinero que les fue transferido para hacer frente a los efectos que la emergencia sanitaria pudiera ocasionar en sus municipios.

En el marco de la pandemia, el Presidente de la República propuso transferir recursos a las municipalidades para apalear los efectos de la pandemia. Sin embargo, luego de la auditoría del Ministerio de Hacienda se detectaron anomalías en el manejo de este dinero público, así como fondos no ejecutados.

“Las municipalidades no usaron el dinero como debieron, eran administraciones de partidos tradicionales y no identificaron las necesidades de la población. Se hizo un examen de auditoría en el uso de los fondos, se encontraron anomalías y remanente de fondos”, señaló la parlamentaria Elisa Rosales.

Los fondos podrán ser utilizados por los alcaldes para las obras que estimen necesarias en sus municipios, y serán de ayuda en medio de la crisis inflacionaria que atraviesa el mundo.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *