Nacionales

Aprueban más de $42 millones para medicamentos y alimentación en centros penales

El Pleno Legislativo reafirmó su compromiso con necesidades prioritarias de la población salvadoreña al transferir recursos por $42, 690, 047 a diferentes a instituciones públicas para abastecer de medicamentos a la red pública de hospitales, así como para contratación de personal de enfermería, médicos, odontólogos y personal de limpieza para atención en fines de semana, entre otros.

Además, se cubrirían los gastos para alimentación de privados de libertad, adquisición de bienes y servicios y pago de remuneraciones de la Dirección General de Centros Penales, así como para subsanar el déficit en Educación por aumento de salarios de docentes y personal administrativo -$50 y $30 dólares- y planes de supervisión del Ministerio de Trabajo como inspecciones de trabajo, intermediación laboral y atención de la seguridad y salud ocupacional.

En ese sentido, el dictamen y decreto avalado consigna una distribución de los fondos en referencia de la siguiente manera: Ministerio de Salud $10, 200,000; Ministerio de Justicia y Seguridad Pública -Dirección General de Centros Penales- $9, 376,785; Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología $21, 613,262, y Ministerio de Trabajo y Previsión Social $1,500,000.

La moción fue avalada con los votos de 73 diputados y a ese respecto, el presidente de la Asamblea Legislativa, doctor Norman Quijano, externó que con tal votación se refleja la voluntad del Pleno para redistribuir $42 millones, los cuales no vienen a comprometer o “aumentar nuestro nivel de endeudamiento sino que son precisamente excedentes de ingresos que están en el Fondo General de la Nación y que tendrán que ser distribuidos entre las carteras de justicias, educación, salud y trabajo […] es difícil oponerse a una necesidad tan latente como nos plantearon titulares y viceministros; una vez más este Pleno Legislativo se pone en sintonía con las necesidades de nuestros compatriotas como lo estamos haciendo en el tema de seguridad”.

Además, el diputado Donato Vaquerano (ARENA) se refirió a la totalidad de las plazas nuevas de profesionales de medicina y enfermería a contratar a nivel nacional. “Con estos recursos se contratarán 400 nuevas enfermeras y también hay una distribución de médicos especialistas con el objetivo de fortalecer todos los hospitales de segundo nivel para que los vayamos haciendo más eficientes y que estos hospitales cumplan su función de desconcentrar la atención en los hospitales de tercer nivel […] estamos contentos y satisfechos con esto que se está haciendo”.

Por su parte, la diputada Anabel Belloso (FMLN) instó al Ejecutivo a que los recursos sean invertidos tal como se ha planteado en los documentos. “Esto nos obliga a todos los que vamos acompañar con los votos en el reconocimiento, vale decir nuevamente, de la necesidad que la población expresa de mayores y mejores atenciones en salud de que esto sea traduzca en hechos concretos que no queden solamente en el discurso”.

Según el presidente de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, diputado Guadalupe Vásquez (GANA), el tema fue ampliamente discutido en la mesa legislativa que dirige y agradeció a los grupos parlamentarios por el acompañamiento a la iniciativa. “Se ha facilitado toda la información necesaria y cada ministerio que será reforzado financieramente han explicado en que se utilizaran estos fondos. Qué bueno por los maestros que con este refuerzo de 50 y 30 dólares van a terminar el año 2019; igual para comprar medicamentos e insumos para el Ministerio de Salud, que es una gran necesidad en los centros hospitalarios”.

“Daremos el respaldo porque este es un compromiso que adquirimos en el 2018 con los maestros del país, es cierto que este aumento, o conquista de los maestros no estaba dentro del presupuesto 2019 por el hecho que cuando se avaló la reforma el mismo ya había sido aprobado; ha sido explicado hasta la saciedad y de forma técnica por parte del Ministerio de Educación y Hacienda quien explicó que no riñe con la Ley de Responsabilidad Fiscal”, sostuvo el diputado Mario Ponce (PCN).

También, el diputado Rodolfo Parker (PDC) hizo un llamado a la buena utilización de los recursos aprobados, “son 42 millones de dólares adicionales que le estamos entregando como Asamblea Legislativa, no son cinco pesos”.

En los últimos cuatro meses, el Pleno Legislativo ha transferido recursos a otras instituciones públicas, con el fin de comprar uniformes y calzado de soldados y policías, así como para su alimentación, abastecimiento de camas, cunas y equipo médico diverso para el fortalecimiento de diferentes hospitales del país; además de ratificar financiamiento para el pago de pensiones, subsidio de energía y aumentar escalafones de Policía Nacional Civil, Ministerio de Salud y docentes.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *