Nacionales

Aprueban compensación económica para retiro del personal de la PNC y Academia Nacional de Seguridad Pública

Con 75 votos, los parlamentarios avalaron la Ley Especial para el Retiro y el Otorgamiento de Compensación Económica del Personal de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

“Todas las personas que trabajan en la PNC, los que han entregado su vida al servicio de este país, van a poder retirarse de manera digna, como siempre tuvo que haber sido”, manifestó el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Aplican a esta ley los agentes del nivel superior, ejecutivo y básico de la PNC, así como el personal administrativo de la institución y de la ANSP. El requisito es haber cumplido 60 años o más.

“Estamos cumpliendo una deuda histórica, les estamos garantizando un retiro digno a nuestros héroes, una tranquilidad con la que se podrán retirar después de mucho tiempo», dijo el presidente de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad, Eduardo Amaya.

El legislador agregó que «esa estabilidad es justa y más que necesaria, y tenemos que dárselas, estamos cumpliendo con esta deuda histórica”.

El personal favorecido con la normativa tendrá derecho a una compensación económica por cada año de servicio activo en las instituciones mencionadas, tomando como base el último salario devengado de su categoría.

Al personal policial del nivel superior y ejecutivo se le otorgará una compensación económica de hasta un máximo de 12 salarios, para los del nivel básico no podrá exceder los 24 salarios mínimos.

En el caso del personal administrativo, técnico y de servicio se le entregará una compensación de hasta un máximo de 12 salarios.

“Hablar del tema de seguridad pública es de hablar de dos etapas: la primera, una oscura en donde se había planeado cómo hacer crecer a las estructuras delincuenciales en este país, haciendo que la PNC no tuviera lo más elemental”, señaló el diputado de Nuevas Ideas, Walter Coto.

“Hoy es la nueva etapa, la etapa donde estamos dando y restituyendo los derechos de estas personas que con gran valor decidieron formar parte de la PNC”, aseveró el parlamentario.

El decreto aprobado por los legisladores establece que el pago de la compensación deberá efectuarse en un plazo máximo de 60 días hábiles, a partir del día que surte efecto la notificación. El dinero entregado estará exento del impuesto sobre la renta y de cualquier otra contribución especial.

A parte de dignificar a los agentes y demás personal que podrá gozar de su retiro, este decreto provoca un proceso de renovación al interior de estas instituciones, ya que abre paso a las nuevas generaciones que buscan servir al país desde el ámbito de la seguridad pública.

La ley implica la disposición de al menos tres mil plazas. Será el Ministerio de Hacienda el que garantizará la disponibilidad de las vacantes para que tanto la PNC como la ANSP puedan realizar las nuevas contrataciones.

Los fondos para financiar la compensación provendrán del Presupuesto General de la Nación y de recursos de ambas instituciones.

La iniciativa fue enviada por el Presidente de la República, Nayib Bukele, a través del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, y el director general de la ANSP, Pablo de Jesús Escobar.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *