Nacionales

Alcaldía de Soyapango proyecta la creación de una oficina para migrantes

El alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, informó, durante una entrevista radial, sobre el proyecto que tiene la comuna de realizar una oficina que pueda ayudar, apoyar y orientar a los diferentes habitantes en el tema de migración y todas aquellas personas retornadas.

Este proyecto, se realiza, gracias a la iniciativa del jefe edilicio, en vista de la gran cantidad de personas que Soyapango ha estado recibiendo desde países extranjeros; siendo estos originarios del referido municipio o muchas veces son personas de otros lugares que al enfrentarse con la falta de oportunidades en sus sectores buscan mudarse a esta zona por cuestiones laborales.

Según el alcalde, con esta oficina se espera organizar la migración, «no con el fin de detenerla sino con el fin de orientar a las personas para que se pueda dar de una manera ordenada» y al mismo tiempo recibir de la misma manera a las personas retornadas.

Para esta oficina, la gestión municipal se planteó cinco ejes fundamentales los cuales se simplifican en el eje legal, que busca ayudar a que las personas encuentren una oportunidad viable para irse del país y a la vez necesiten orientación de este tipo, así como también para personas que se encuentran en el exterior y necesitan de documentos u otro tipo de orientación alineada con su nacionalidad.

El siguiente eje se enfoca en la salud, principalmente de las personas retornadas quienes pueden haber recibido otro tipo de atención médica en el exterior o no haber recibido nada de atención por su estado de migración.

El tercero y cuarto ejes busca que las personas puedan tener una educación en cuanto al tema, uno de ellos velará por educar y ofrecer oportunidades legales de migración; y el otro por mostrar a los jóvenes la realidad de migrar ilegalmente con testimoniales y otras herramientas para que de esta manera se pueda controlar y prevenir esta práctica que lo único que hace es poner en riesgo la vida de los salvadoreños.

Finalmente,  Álvarez explicó la necesidad de inserción y la importancia de lograr trabajar de la mano con el Gobierno Central, a la vez que este pueda crear un ambiente propicio para estas personas, quienes en muchas ocasiones se ven afectadas por la inseguridad o falta de oportunidades laborales.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *