Nacionales

Abogado denuncia a Margarita Escobar por recibir sobre sueldos

El 22 de febrero de este año, el abogado Ricardo Martínez presentó ante la Fiscalía General de la República (FRG) un aviso ante la actual diputada del partido Alianza Republicana Nacionalista ARENA, Margarita Escobar, por haber recibido sobresueldos durante la gestión del expresidente Elías Antonio Saca.

El abogado interpuso el aviso en calidad de ciudadano salvadoreño y sin representar a alguna institución.

«Esta mañana he decidido interponer un aviso contra la arquitecta Margarita Escobar, contra ARENA, por el tema de los sobresueldos que se cobraron en el periodo del presidente Elías Antonio Saca. Todo está contenido en un peritaje que se encuentra con reserva en el Juzgado Noveno de Instrucción. Pero es de conocimiento público y confesado por el propio expresidente Saca», señaló Martínez.

«Margarita de Escobar es la cara más visible. Pero cuando el fiscal pida el informe se dará cuenta que hay muchas personas, la mayoría de ellos miembros del partido Arena. En el caso de Margarita de Escobar recibía un total de $5,000 mensuales de sobresueldos. Hay funcionarios que recibían una cantidad exorbitante en sobresueldos. Son más de 250 personas (involucradas en pago de sobresueldos)», agregó.

El denunciante enfatizó que «solo basta que la Fiscalía General de la República solicite ese peritaje para demostrar que en efecto no solo está involucrada Escobar sino varios funcionarios del partido ARENA el partido en términos generales».

El expresidente Saca fue condenado por haber desviado más de $300 millones de los fondos públicos desde Casa Presidencial hacia sus cuentas personales y cuentas de sus empresas. En 2018, el expresidente salvadoreño y también expresidente del partido ARENA confesó el cometimiento del delito, convirtiéndose en el primer exmandatario de la República en ser condenado por actos de corrupción mediante proceso abreviado.

El pasado jueves 18 de febrero, Saca confirmó que ordenó desviar dinero desde Casa Presidencial hacia sus sociedades, entre ellas Promotora de Comunicaciones y Grupo Samix, y admitió que dio $600,000 a esposa como sobresueldos, durante cinco años de su gestión.

A lo largo de los años, diferentes investigaciones periodísticas y peritajes de la Fiscalía han señalado que el expresidente Saca entregó sobresueldos a varios de los ministros de su gobierno y desvió fondos públicos hacia cuentas vinculadas al partido ARENA.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *