Nacionales

12 cabeceras departamentales en alto riesgo de contagio Covid-19

Según el mapa de riesgo que ha difundido el Gobierno a la fecha, 12 de las 14 cabeceras departamentales están en riesgo alto y muy alto por el covid-19.

En riesgo muy alto están las cabeceras departamentales  de San Salvador, Santa Tecla, Sonsonate, Santa Ana, Ahuachapán, Chalatenango, San Vicente, Usulután, San Miguel y La Unión; mientras que en riesgo alto está Cojutepeque y Zacatecoluca; las otras dos cabeceras departamentales están en riesgo medio: Sensuntepeque y San Francisco Gotera.

Ayer, en el Ministerio de Salud llevó tres cabinas para pruebas covid-19, en la cabecera departamental de Cuscatlán, Cojutepeque, municipio que lidera las estadísticas de casos confirmados en ese territorio.

La coordinadora SIBASI Cuscatlán del Ministerio de Salud, Corina Pérez, afirmó que se realizaron 300 pruebas para las primeras personas que llegaron al parque central Rafael Cabrera y posteriormente se enviaron las muestras al laboratorio.

“Son 300 pruebas las que tenemos. Estamos divididos en tres cabinas dónde hay profesionales de laboratorio y logística y vamos dividiendo a 15 personas por cada cabina”, dijo Pérez, quién explicó que las cabinas se higienizan cada diez personas para evitar posibles contagios.

Según las autoridades, el proceso de la toma de la muestra dura un tiempo total de ocho a 10 minutos y se realiza en una cabina completamente sellada que “elimina” cualquier riesgo, un trabajador de salud toma los datos del paciente y luego un profesional de laboratorio procederá a hacer el “hisopado”.

Afirman que a cada paciente se le brinda una hoja de ruta de aislamiento domiciliar, pues en caso de resultar positivo con el virus SARS-CoV 2 debe permanecer, por lo menos, 14 días en aislamiento domiciliar.

Hasta ayer, el sitio web covid19.gob.sv indica que Cuscatlán registra 533 casos de la enfermedad; el municipio de Cojutepeque reporta 198 casos, la cifra ubica al municipio a la cabeza de las estadísticas reportadas en el departamento, donde 15 de sus 16 municipios registran afectación por el virus.

Hasta el momento, Oratorio de Concepción, que limita al norte con Suchitoto, es el único que registra cero casos de covid-19.

Desde el 27 de julio, el Ministerio de Salud ha distribuido las cabinas del Equipo de Contención Epidemiológica para tomar muestas, principalmente, en las cabeceras departamentales; San Vicente y Chalatenango han agravado su situación desde entonces.

Cabeceras

RIESGO MUY ALTO 

  1. Ahuachapán
  2. Santa Ana
  3. Sonsonate
  4. Santa Tecla
  5. San Salvador
  6. Chalatenango
  7. San Vicente
  8. Usulután
  9. San Miguel
  10. La Unión

Riesgo alto

  1. Cojutepeque
  2. Zacatecoluca
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *