El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay informó este miércoles que son 20 los casos confirmados de encefalomielitis equina en el país, mientras que hay 260 bajo sospecha clínica.
Así lo informaron en una conferencia de prensa conjunta el ministro de Ganadería uruguayo, Fernando Mattos, el director general de Servicios Ganaderos de dicha cartera, Diego de Freitas, y el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Santiago Caramés.
Según detalló De Freitas, el equipo del MGAP visitó 219 establecimientos de 16 departamentos del país donde se recogieron entre el 20 de noviembre y el 8 de diciembre las muestras de los equinos con síntomas.
Enviadas al laboratorio veterinario de la cartera, estas arrojaron un total de 20 positivos confirmados, aunque son 260 los casos bajo sospecha clínica. Si bien apuntó que los animales enfermos han respondido positivamente al tratamento, el funcionario indicó que 80 equinos murieron por el virus.
A lo que Mattos aclaró que aún no se han registrado casos de encefalomielitis equina en humanos. Caramés informó de una compra de 20.000 unidades de repelente de mosquitos para evitar picaduras.
El ministro aseveró que si bien se trata de un virus que «ya circuló en el país», nunca antes se había manifestado con tanta importancia y advirtió que, por tratarse de una epidemia, «va a haber más casos».