Bulgaria suministró en secreto municiones a Ucrania la pasada primavera, cubriendo hasta un tercio de las necesidades del Ejército de Kiev, reportó este miércoles Welt, citando a los exlíderes políticos búlgaros.
Según el periódico, para evitar las entregas oficiales de armas, las municiones y equipos se enviaron a Ucrania de forma indirecta. El ex primer ministro de Bulgaria, Kiril Pétkov, quien ocupó el cargo desde diciembre de 2021 hasta agosto de 2022, explicó a Welt que el Gobierno búlgaro concedió permisos de exportación de armas a empresas intermediarias, pero no para suministros directos a Kiev, sino a través de firmas extranjeras.
«Nuestra industria militar privada estaba trabajando a pleno rendimiento», subrayó. Así, las entregas se realizaron por vía aérea a través del aeropuerto polaco de Rzeszow y por vía terrestre a través de Rumanía y Hungría.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, confirmó que Bulgaria prestó asistencia militar secreta a su país. «Kiril Pétkov ha demostrado integridad y siempre le estaré agradecido por utilizar todas sus habilidades políticas para encontrar una solución», declaró.
El canciller ucraniano comentó que Sofía no ha proporcionado directamente ayuda militar a Kiev, «sino que se ha dado a las empresas ucranianas y de la OTAN la oportunidad de comprar lo que necesitan a los proveedores búlgaros». Los suministros fueron pagados por EE.UU. y el Reino Unido, señala Welt.
Entre otras cosas, Bulgaria «se convirtió en uno de los mayores exportadores de gasóleo a Ucrania, cubriendo en ocasiones el 40 % de las necesidades de este país», declaró el exministro de Finanzas búlgaro, Asen Vasilev. «Regularmente se enviaban camiones y camiones cisterna a Ucrania a través de Rumanía, y en algunos casos también se cargaba combustible en trenes de mercancías», detalló.