Internacionales

Uganda busca reintroducir ley que condena a pena de muerte a homosexuales

Uganda ha anunciado planes para reintroducir un proyecto de ley que traería de vuelta la pena de muerte para los homosexuales en la nación del este de África.

La legislación, conocida como el proyecto de ley ‘Maten a los Gays’, fue anulada hace cinco años por un tecnicismo, pero el gobierno tiene planes de resucitarla en unas semanas.

“La homosexualidad no es natural para los ugandeses, pero ha habido un reclutamiento masivo de personas homosexuales en las escuelas, y especialmente entre los jóvenes, donde están promoviendo la falsedad de que las personas nacen así”, dijo el ministro de Ética e Integridad, Simon Lokodo.

“Nuestra ley penal actual es limitada. Solo criminaliza el acto. Queremos que quede claro que cualquier persona que esté involucrada en la promoción y el reclutamiento debe ser criminalizada. Los que cometan actos graves recibirán la pena de muerte”, agregó.

Los países africanos, como Uganda, tienen algunas de las leyes más prohibitivas del mundo que rigen la homosexualidad. Las relaciones entre personas del mismo sexo se consideran tabú y el sexo gay es un delito en la mayor parte del continente, con castigos que van desde el encarcelamiento hasta la muerte.

Lokodo dijo que el proyecto de ley de Uganda, que cuenta con el respaldo del presidente Yoweri Museveni, se volverá a presentar en el parlamento en las próximas semanas, y se espera que se vote antes de fin de año.

“Hemos estado hablando con los parlamentarios y los hemos movilizado en grandes cantidades”, dijo Lokodo. “Muchos son solidarios”, agregó.

El tribunal constitucional de Uganda revocó la ley porque incluye la pena de muerte, por un tecnicismo en 2014.

Incluso sin ella, según la ley colonial británica, el sexo homosexual se castiga con cadena perpetua y los activistas dijeron que el nuevo proyecto de ley se arriesgaba a desatar ataques.

“Recuperar la legislación contra los homosexuales conduciría invariablemente a un aumento en la discriminación“, dijo Zahra Mohamed, de la fundación benéfica Stephen Lewis de Toronto.

Los movimientos para restringir los derechos LGBT y criminalizar el sexo gay en otros países han provocado protestas y sanciones.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *