El abogado medioambiental y activista antivacunas Robert F. Kennedy, sobrino del presidente John F. Kennedy (1961-1963), prometió luchar contra el «feudalismo corporativo» en EEUU, en un mitin este miércoles con el que lanzó formalmente su campaña para las primarias demócratas de cara a los comicios de 2024.
«He venido aquí hoy para anunciar mi candidatura para la nominación demócrata a presidente de EEUU», dijo Kennedy, de 69 años, en un acto en un hotel en Boston (Massachusetts).
Anticipó que su misión en la campaña y si llega a la Casa Blanca será «poner fin a la fusión corrupta del Estado con el poder corporativo que amenaza ahora con imponer un nuevo tipo de feudalismo corporativo en el país».
Aseguró que tanto el Estado como esos poderes corporativos han «envenenado» a los menores del país y a los ciudadanos con drogas químicas y farmacéuticas, han socavado la clase media y mantienen a EEUU en una situación de «guerra constante».
«Tenemos una polarización en nuestro país hoy en día que es tan tóxica, tan peligrosa, como en ningún otro momento desde la Guerra Civil», reflexionó el hijo del fallecido senador, fiscal general y candidato presidencial Robert Kennedy.
Durante su alocución, hizo referencia a uno de los obstáculos que afronta su campaña, su propia familia, ya que algunos de sus parientes han criticado su postura antivacunas. Además, ha chocado con su madre y sus hermanos por su apoyo a la liberación de Sirhan Sirhan, el hombre condenado por asesinar a su padre en 1968.
Reconoció que algunos de sus familiares no asistieron este miércoles a su primer acto de campaña: «Voy a hacer una confesión porque sé que la mayoría de las familias estadounidenses nunca tienen diferencias entre ellos, por lo que cuando ocurre con una familia, es una noticia grande, como en todas partes».
Aun así, apuntó que no está frustrado ni decepcionado por la postura de algunos de sus parientes que están en contra de sus aspiraciones presidenciales.
El pasado 5 de abril, Kennedy presentó su candidatura a las primarias demócratas, que se suma a la de la escritora de libros de autoayuda Marianne Williamson.
El presidente de EEUU, Joe Biden, ha avanzado que tiene intención de postularse para la reelección, aunque todavía no ha hecho el anuncio oficialmente.
Kennedy se ha convertido en una de las principales voces del movimiento antivacunas en EEUU de la mano de la organización Children’s Health Defense, de la cual es fundador y presidente.
En enero de este año, Kennedy, junto con otras figuras antivacunas, presentaron una demanda en Texas en contra de varias organizaciones de medios internacionales, incluyendo la BBC y Reuters, alegando que trabajaron con plataformas de redes sociales para censurar su contenido.
En 2021, Instagram cerró su cuenta por difundir afirmaciones «desacreditadas» sobre el coronavirus y las vacunas contra la pandemia.
En el bando republicano ya hay cinco aspirantes: el expresidente Donald Trump (2017-2021), la exembajadora de EEUU ante la ONU Nikki Haley, el empresario Vivek Ramaswamy, el senador afroamericano Tim Scott y el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson.