Las brigadas de rescate reanudaron este martes la búsqueda de 14 personas que están desaparecidas, luego del desborde de un río al oeste de la capital guatemalteca, donde ya han confirmado cinco fallecidos.
Equipos de Bomberos Voluntarios y miembros del Ejército reactivaron las labores de rescate en la comunidad de Dios es Fiel bajo un puente de la capital guatemalteca, donde la crecida de un río la madrugada del lunes arrasó con ocho casas y arrastró a una veintena de personas.
A unos 5 kilómetros del lugar del incidente, los rescatistas localizaron el cuerpo de una mujer y mantienen los esfuerzos para recuperarlo y entregarlo a sus familiares.
Entre las víctimas mortales se encuentran tres adultos, así como dos niñas de 2 y 5 años, según confirmó el vocero de Bomberos Voluntarios.
De acuerdo con los vecinos de la comunidad donde se vivió la tragedia, entre las personas que aún no han sido localizadas hay al menos otros ocho menores de edad.
El asentamiento Dios es fiel existe desde 2011 y está habitado por 104 familias en 84viviendas, en su mayoría de lámina y madera. Los vecinos aseguran que por circunstancias económicas están obligados a vivir en esta zona de alto riesgo entre un río de aguas negras y un terreno inestable.
De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), durante la época lluviosa de este año, que inició en mayo, se han registrado 803 incidentes que han dejado 34 fallecidos, 14 desaparecidos, 5 heridos y más de 2,12 millones de guatemaltecos afectados.
EFE