Internacionales

Putin sacudió al mundo financiero, ¿por qué?

El ataque de Rusia sobre Ucrania sacudió a los mercados. La aversión al riesgo provocó la depreciación de divisas, pérdidas en las bolsas de todo el mundo e incrementos en los precios de materias primas como el petróleo, que llegó a venderse hasta en 100 dólares por barril.

Debido al conflicto el dólar se fortaleció; como resultado, el peso mexicano retrocedió, en tan solo un día perdió 33 centavos frente a la divisa estadunidense. El tipo de cambio interbancario cerró en 20.59 pesos, contra 20.26 del miércoles, alcanzó un máximo de 20.79 pesos y un mínimo de 20.53 pesos.

El oro, el activo refugio por excelencia de los inversionistas, llegó a los mil 974.35 dólares la onza, precio no visto desde septiembre de 2020, sin embargo, el metal precioso cerró con una pérdida de 0.66% a mil 846.43 dólares la onza, esto luego de que los inversionistas consideraron que las últimas sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra Rusia no fueron tan severas.

Tal como preveían los analistas, el barril de petróleo superó los tres dígitos, el WTI se vendió hasta en 100.54 dólares por barril, aunque al cierre se ubicó en 92.98 dólares. En tanto, los futuros del gas bajaron 0.28% con 4.58 dólares por BTU.

En contexto 

Durante la jornada el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció sanciones adicionales contra Rusia; entre ellas, el bloqueo de sus cuatro instituciones financieras más grandes, que representan cerca de un billón de dólares, así como mayores restricciones a las familias de élite.

Biden también dijo que usarán sus reservas de petróleo para hacer frente al alza en precios del energético. Del mismo modo, se disipó el miedo de que Rusia cortara por completo el suministro de gas natural a Europa, lo cual hubiera provocado mayores alzas en el precio de la energía, destacó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Aunque ayer se observaron incrementos en los precios de las materias primas, las divisas de países productores no registraron ganancias.

Más desabasto de suministros 

En las próximas semanas se espera un mayor desabasto de semiconductores, vehículos y medicinas, y un severo golpe a la producción y las cadenas de suministro globales, debido a los ataques rusos a Ucrania, alertó la Cámara de Comercio Internacional (ICC).

El secretario general del organismo, John Denton, afirmó que, con la invasión rusa, la actividad económica Ucrania se encuentra paralizada, en un contexto en que este país se ha convertido en un proveedor de metales esenciales y materias primas de las cadenas globales de valor.

Por: Imagen Digital.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *