El gobierno de Puerto Rico confirmó que cerrará definitivamente el último zoológico en la isla, tras años de denuncias sobre las deficientes condiciones en las que se encuentran los 300 animales que habitan en el sitio.
«El bienestar de los animales va primero. Han habido señalamientos por mucho tiempo», dijo a medios locales el gobernador Pedro Pierluisi acerca del cierre del zoológico Dr. Juan A Rivero, ubicado en Mayagüez, al oeste del territorio.
Las autoridades locales trabajan en trasladar a la mayoría de los animales a otros santuarios, principalmente en EE.UU., aunque algunas especies podrían permanecer en la instalación de 18 hectáreas «por razones que los veterinarios estimen prudentes y necesarias», reconoció Pierluisi.
El zoológico de Mayagüez está cerrado al público desde septiembre de 2017, cuando los huracanes Irma y María azotaron la isla. Sin embargo, hasta este lunes se hizo oficial la clausura definitiva del sitio que alberga a 65 especies, incluyendo leones y elefantes.
El gobierno local trabaja en reconvertir el zoológico en un área abierta al público en la que las familias de Puerto Rico podrán «hacer caminatas, tener contacto con la naturaleza y educarse sobre el cambio climático», explicó la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez.
Condiciones «míseras»
Un informe elaborado en febrero de 2021 por la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico denunció que los animales del zoológico estaban en «condiciones míseras», y que requerían «atención medica veterinaria urgente».
En el caso del elefante Mundi, el documento, difundido por medios locales, estableció que presentaba «síntomas de artritis» y otras condiciones relacionadas a su edad, que no estaban «siendo tratadas adecuadamente».