Internacionales

Panamá suma 786 contagios de COVID-19 y 14 muertes

Panamá sumó 112 casos nuevos de COVID-19 para llegar a un acumulado de 786 confirmados, y 5 muertes más en las últimas 24 horas, que elevaron a 14 las defunciones por el virus, informaron este viernes las autoridades sanitarias del país.

En la rueda de prensa diaria sobre la pandemia se detalló que 662 pacientes están en aislamiento domiciliar con síntomas leves y 108 hospitalizados, 28 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 80 en sala.

Hasta el momento se han hecho 5 mil 222 pruebas, de las 4 mil 436 resultaron negativas. Entre ayer y este viernes se realizaron 366 test.

Entre los cinco nuevos decesos están un subcomisionado de la Policía Nacional y un mayor del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Julio Sandoval, médico intensivista, dijo que a la fecha y tras 19 días de haberse detectado el primer caso, las 14 defunciones hace una tasa de letalidad de 1.78 por ciento, y que siete de cada diez pacientes presentaba patologías crónicas añadidas.

El Gobierno ha comenzado a trasladar pacientes de COVID-19 a hoteles en la capital panameña, de momento solo 50, “para un más cercano seguimiento”, pues allí cuentan con “personal médico y enfermeras que atenderán el suministro de medicamentos”, dijo un comunicado oficial.

“La situación empeora (…) estamos haciendo más pruebas, están aumentado los casos, y cada vez son más graves los pacientes que están entrando a la unidad de cuidados intensivos. A nivel internacional el 50 por ciento de los pacientes que llegan graves a la unidad de cuidados intensivos muere”, alertó el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau.

Panamá se encuentra desde el miércoles pasado bajo cuarenta total indefinida, con algunas excepciones que permiten el funcionamiento de sectores como el sanitario, alimentos y transporte, y que otorga a los ciudadanos mediante un sistema que utiliza su número de identificación personal, dos horas para salir a abastecerse.

Pero las autoridades quejan de que parte de la ciudadanía no está acatando el toque de queda o hace mal uso de las horas de gracia.

En las últimas 24 horas se han “retenido 341 personas” por violar la cuarentena, “hay mucha indisciplina en el país, estamos a tiempo de cambiar de actitud, de ser más responsables”, dijo el ministro de Seguridad, Juan Pino.

La rueda de prensa cerró de este viernes emotivamente, con un minuto de silencio por las víctimas de coronavirus, y el canto del himno nacional de Panamá, al que las autoridades invitaron a entonar.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *