El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, informó que la tarde de este viernes viajará a EE.UU., país donde tiene previsto reunirse con su homólogo Donald Trump.
El mandatario ecuatoriano señaló, en entrevista con una radio local, que uno de los temas que pretende conversar con Trump tiene que ver con la seguridad. En ese sentido, lleva la petición, que ya ha hecho antes, de que «se incluya a los grupos armados que hay en el Ecuador» en la «lista de terroristas» de EE.UU.
El presidente ecuatoriano ya ha dicho previamente que la inclusión de los grupos delincuenciales ecuatorianos en esa lista permitiría a EE.UU. ampliar sus esfuerzos para enfrentarlos. Esto ocurre después de que Washington designara como terroristas a otras organizaciones criminales del continente, como el Tren de Aragua, Mara Salvatrucha (MS-13), Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cárteles Unidos, el Cártel del Noreste, Cártel del Golfo y La Nueva Familia Michoacana.
Noboa mencionó que, además, espera hablar sobre «temas migratorios», en «beneficio» de los ciudadanos ecuatorianos que viven en el país norteamericano.
Asimismo, prevé abordar la «cooperación» y «un trato justo en comercio» entre los dos países. «Entiendo sus políticas económicas, ellos tienen su soberanía, ellos sabrán qué hacen, pero también que sea justo con el Ecuador», enfatizó.
Según Noboa, Trump ve la necesidad de «desbloquear a Ecuador» y mencionó que ya se están iniciando esfuerzos de cooperación internacional.