Meta* ha decidido poner fin a su programa de verificación de datos en las plataformas Facebook, Instagram y Threads, sustituyéndolo por un sistema impulsado por la comunidad similar a ‘Notas de la comunidad’ de X, según afirmó el CEO de la compañía Mark Zuckerberg.
Meta cuenta actualmente con verificadores de datos acreditados que revisan y califican la veracidad de las publicaciones. Por otra parte, las Notas de la comunidad de X, anteriormente Twitter, son una forma colaborativa de añadir contexto útil a los mensajes para «mantener a la gente mejor informada», según la plataforma. Esta herramienta permite a los usuarios añadir notas respaldadas con fuentes fidedignas a las publicaciones.
«Vamos a volver a nuestras raíces y centrarnos en reducir los errores, simplificar nuestras políticas y restaurar la libertad de expresión en nuestras plataformas», afirmó Zuckerberg en un video. «En primer lugar, vamos a deshacernos de los verificadores de datos y a sustituirlos por notas comunitarias similares a X, empezando en EE.UU.»
Asimismo, el empresario afirmó que las pasadas elecciones presidenciales fueron una influencia importante en la decisión de la empresa, y criticó a «los gobiernos y los medios de comunicación tradicionales» por presionar «para censurar más».