Más de 3.000 hectáreas fueron arrasadas por un incendio forestal en el parque nacional Nahuel Huapi, en el sur de Argentina, donde las condiciones climáticas dificultan el ingreso de medios aéreos, según informaron fuentes oficiales.
«Ayer fue bastante complejo el comportamiento del fuego. Tuvimos un frente frío que ingresó a la tarde, con ráfagas de 70 kilómetros por hora, y se decidió no ingresar a la zona del incendio por cuestiones de seguridad», afirmó hoy el jefe del Servicio de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales de la ciudad de Bariloche, Orlando Báez, a la CNN Radio de Argentina.
«Hoy se está esperando que la condición climática permita que puedan ingresar los medios aéreos para trabajar», agregó Báez, que destacó que se produjo un «descenso de temperatura importante» y anticipó que se esperan lluvias para el miércoles.
Los últimos cálculos del Comité de Emergencia del Parque Nacional Nahuel Huapi y de la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias elevan ya a 3.257 hectáreas la superficie afectada por los incendios.
Báez explicó que se cree que el incendio -que afecta la zona sur del parque nacional patagónico Nahuel Huapi, en las cercanías del Lago Los Manzanos-, se originó «por causas naturales, por efecto de un rayo», pero que es algo que se deberá investigar una vez que el fuego esté controlado.
El Parque Nacional Nahuel Huapi, fundado en 1934 -el primero del país-, está situado al noroeste de la Patagonia argentina (sur), en las provincias de Río Negro y Neuquén, y abarca una superficie de 710.000 hectáreas.
EFE