Los narcotraficantes Ovidio y Joaquín Guzmán López todavía no han alcanzado un acuerdo con la Justicia de EE.UU. para que sus condenas sean reducidas si colaboran con las autoridades de ese país y ofrecen información sobre las operaciones de los cárteles mexicanos.
Así lo revelaron medios mexicanos luego de una audiencia que se llevó a cabo este martes en Chicago (Illinois) para analizar el futuro de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el exlíder del Cártel de Sinaloa que cumple cadena perpetua en una prisión estadounidense.
La revista Proceso explicó que los hermanos, herederos de la organización criminal, no han logrado el pacto que sus abogados defensores buscan con los fiscales del Departamento de Justicia de EE.UU., por lo que ahora sus casos continuarán en audiencias por separado.
De esta forma, la Corte federal del Distrito Norte en Chicago citó para el próximo 27 de febrero a Ovidio, quien fue detenido en enero de 2023 en México y extraditado ocho meses después a EE. UU.
Joaquín, en tanto, tendrá que comparecer el 19 de marzo. En su caso, fue detenido en agosto pasado en un aeropuerto de Texas, junto con Ismael ‘El Mayo’ Zambada, en un operativo del que México fue excluido y sobre el que EE.UU. todavía no ha brindado toda la información que le ha requerido el Gobierno de Claudia Sheinbaum.
Desde entonces, se especuló con la posibilidad de que el hijo del ‘Chapo’ hubiera entregado a Zambada a las agencias estadounidenses para poder convertirse en testigo protegido con el fin de morigerar su eventual pena.
A su vez, la detención de ambos desató una fuerte oleada de violencia en Sinaloa por el control del cártel, debido al enfrentamiento entre las facciones que responden a ‘Los Chapitos’ y a Zambada, lo que ha dejado un saldo de cientos de muertos desde septiembre pasado.