Las autoridades de la India comenzaron este lunes la evacuación de miles de personas en el sur del país ante la llegada ciclón Michaung, que se prevé que alcance tierra mañana, pero que ya ha dejado intensas lluvias en varios distritos provocando el cierre de escuelas y la suspensión de decenas de vuelos y trenes.
La tormenta ciclónica ascendió hoy a intensidad «severa», según el Departamento de Meteorología de la India (IMD), que en su último boletín estimó que golpeará la costa del estado sureño de Andhra Pradesh en las primeras horas del martes, entre los distritos de Krishna y Nellore.
«Hasta el momento casi 2.500 personas ya han sido trasladadas a lugares seguros, esperamos que unas 3.000 personas más sean trasladadas en las próximas horas», dijo a EFE la recaudadora adjunta del distrito de Krishna, Aparatija Singh.
Según el último parte del IMD, el ciclón se encontraba a unos 90 kilómetros mar adentro al este-noreste de la ciudad de Chennai, con vientos sostenidos de entre 85 y 105 kilómetros por hora y fuertes lluvias que provocaron que el departamento meteorológico declarase una alerta roja en varios distritos de Andhra Pradesh y del estado vecino de Tamil Nadu.
Imágenes en redes sociales revelan varias localidades costeras inundadas, mientras efectivos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) y del Ejército indio ayudan a evacuar a los vecinos a bordo de lanchas neumáticas.
Las intensas precipitaciones forzaron hoy el cese temporal de las operaciones en el aeropuerto de Chennai, cancelando decenas de vuelos, y la compañía de ferrocarriles de la costa este notificó la cancelación de 60 trenes en la red social X (antes Twitter).
Además, las autoridades del Gobierno de Tamil Nadu anunciaron que mañana permanecerán cerradas todas las instituciones educativas y oficinas gubernamentales en los distritos de Chennai, Tiruvallur, Kancheepuram y Chengalpattu, según una orden recogida por la agencia india ANI.
El paso de ciclones es habitual en la costa india. Biparjoy dejó el pasado junio al menos dos muertos en el noroeste de la India, mientras que Tauktae, uno de los más virulentos en golpear la costa occidental del país asiático en los últimos años, dejó en 2021 al menos 145 muertos.
EFE.