Toneladas de basura contaminan los ríos y playas de Panamá. Mientras el Gobierno asegura que hace todo lo posible para atajar la contaminación de sus aguas, las organizaciones sociales exigen al Ejecutivo que actúe de manera eficiente para prevenir futuros daños ambientales con consecuencias catastróficas.
Según datos de la Cámara de Reciclaje panameña, cada residente del país genera alrededor de 1,2 kilos de residuos sólidos al día, lo que coloca a la nación como la segunda de América Latina con más producción de desechos por habitante, después de Chile. En el país centroamericano se generan 4.800 toneladas diarias de desechos, de las que solo el 58 % se recoge, yendo a parar el resto a vertederos no formales, en los ríos y en el mar.
Ciudad de Panamá es un destino turístico, entre otras cosas por su biodiversidad única, que se ve amenazada por el mal manejo de los desperdicios. En el país, solo el 5 % de los materiales desechados que tienen el potencial para ser reciclados llegan a las empresas que lo gestionan.