Irak declaró hoy tres días de luto nacional por los más de 500 fallecidos en el bombardeo de un hospital en el centro de Gaza, y exigió a la comunidad internacional que se implique para poner fin a los «ataques hostiles» de Israel contra el enclave palestino.
El Ministerio de Exteriores iraquí condenó en un comunicado reproducido por la Agencia de Noticias Iraquí (INA) «el bombardeo por parte de las autoridades de ocupación israelíes» del hospital Al Ahly, en Gaza, y reclamó que «se ponga fin a los ataques hostiles contra quienes se encuentran a salvo allí».
Según la nota, estos ataques constituyen una grave violación de las disposiciones de la ley internacional y humanitaria y de la valores más básicos de la humanidad» y declaró tres días de luto en memoria y solidaridad de los fallecidos.
«Los sionistas han llegado así muy lejos al cruzar todas las fronteras y líneas rojas, en una agresión que se extiende desde su vergonzoso pasado al cometer las masacres de Qana, Sabra y Chatila, hasta llegar a su atroz crimen actual», añadió en otro comunicado, citado por INA, el portavoz del gobierno iraquí, Bassem Al Awadi.
Ante los últimos acontecimientos, hizo un llamamiento a los «hermanos árabes, países amigos y al mundo libre» para que adopten una «posición unificada» mediante «la emisión de una resolución urgente e inmediata del Consejo de Seguridad de la ONU para detener esta flagrante y fea agresión».
Un bombardeo sobre un hospital en el centro de Gaza causó este martes al menos 500 muertos, mientras siguen los ataques aéreos sobre la Franja y muchos civiles se refugian en los centros sanitarios para protegerse de las bombas, denunció el movimiento islamista Hamás, que controla el enclave palestino.
El Ejército israelí dijo que la explosión en el hospital se debió a un lanzamiento fallido de cohetes por milicianos del grupo Yihad Islámica Palestina (YIP) hacia Israel.
Se trata del ataque con mayor número de víctimas mortales cometido hasta ahora, desde que el pasado 7 de octubre estalló la guerra entre las milicias palestinas de Gaza e Israel, que se ha saldado con más de 3.000 muertos en Gaza y 1.400 fallecidos en territorio israelí.
EFE