Internacionales

India baja de los 15 mil casos de COVID-19 por primera vez desde marzo

India registró este martes 14 mil 313 infecciones por COVID-19, el número más bajo desde el pasado 2 de marzo y la primera vez en más de siete meses que el país asiático baja de la barrera de los 15 mil casos tras convertirse en el epicentro mundial de la pandemia en abril y mayo.

A pesar del descenso de casos reportado hoy por el Ministerio de Salud indio, el país asiático suma ya 33.9 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.

Buena parte de los detectados este martes, seis mil 996, proceden del estado sureño de Kerala, que entre los pasados agosto y septiembre vivió un auge local de las infecciones llegando a superar los 30 mil contagios en un solo día.

Las autoridades sanitarias notificaron además 181 decesos en las últimas 24 horas en todo el país, elevando el total de muertes a 450 mil 963.

Únicamente Estados Unidos, con 44.4 millones de contagios según la Universidad Johns Hopkins, supera a la India en términos absolutos.

Los contagios y fallecidos registrados en las últimas semanas contrastan con los números récord alcanzados durante la segunda ola de COVID-19 en este país de mil 350 millones de habitantes, entre abril y mayo, cuando se llegaron a contabilizar a diario más de 400 mil casos y cuatro mil muertes.

Esta virulenta segunda ola de la enfermedad dejó imágenes de hospitales al borde del colapso y crematorios saturados, y provocó igualmente falta de oxígeno de uso médico y camas de cuidados intensivos en algunas zonas del país.

A pesar del descenso de casos, las autoridades del gigante asiático han mostrado su preocupación ante la llegada de la época de festivales religiosos en todo el país como los hindúes Navratri o Diwali, que podrían traer aparejada una tercera ola de infecciones.

La limitada disponibilidad de vacunas ha sido un factor determinante en el plan de vacunación del país, que pese a ser conocido como “la farmacia del mundo” y albergar la mayor fábrica de vacunas, se enfrentó a serios problemas durante meses para abastecer su demanda local.

A día de hoy, la India ha administrado 958 millones de vacunas contra el coronavirus aunque solo 272 millones de personas han recibido la pauta completa.

Con información de EFE

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *