La mayor central solar flotante de Brasil fue inaugurada este miércoles en una presa del estado de São Paulo, con 10.500 paneles y capacidad para cubrir las necesidades energéticas de 4.000 viviendas en una primera etapa.
La planta fotovoltaica será la primera de Brasil con sus características en comercializar energía para el gran público y no dirigirse apenas al suministro de empresas.
Además, será la mayor con un modelo de generación distribuida, el que abastece a clientes que viven cerca del lugar de producción, informó el Gobierno regional en un comunicado.
La planta tiene previsto alcanzar su máximo potencial a finales de 2025, con otros 75 MW de capacidad instalada y una inversión total de 450 millones de reales (unos 90 millones de dólares).
«Estamos aprovechando la superficie del agua para generar energía. Tenemos la primera central fotovoltaica flotante que va a generar energía comercialmente en Brasil. Es un ejemplo que llegó para quedarse», afirmó el gobernador del estado de São Paulo, Tarcísio Gomes de Freitas, durante la inauguración.
La central ocupa apenas un 0,1 % de la superficie de la presa Billings, la mayor reserva del área metropolitana de São Paulo, que abastece de agua a dos millones de personas.
En 2023, el Gobierno regional hizo estudios para proyectos energéticos por un valor de 20.000 millones de reales.
Actualmente, el 6 % de la capacidad energética instalada en Brasil es solar, frente al 15 % de eólica y al 52 % de hidroeléctrica, según datos oficiales.
EFE