Internacionales

Impiden discurso de secretario Seguridad Interior de EE.UU. sobre migrantes

El secretario estadounidense en funciones de Seguridad Interior, Kevin McAleenan, se vio obligado a dejar su conferencia en un influyente “think tank” en materia migratoria, cuando fue interrumpido por manifestantes hasta que abandonó el lugar.

El funcionario acudió esta mañana al Migration Policy Institute de la capital estadounidense para la primera sesión de su conferencia anual y tan pronto subió al estrado y tomó la palabra, fue interrumpido por un grupo de manifestantes que sostenían mantas con la leyenda “Odio no es normal”.

Además, hicieron un pase de lista de niños que han muerto mientras se encuentran en custodia de las autoridades migratorias de Estados Unidos. Hasta en tres ocasiones McAleenan intentó dirigirse a la audiencia de expertos en migración, académicos y abogados, pero sin éxito y se fue.

Tras su partida el evento continuó sin mayores problemas, ya que los manifestantes también abandonaron el salón, reportaron CBS news y VOA.

Más tarde el departamento de Seguridad Interior divulgó las notas de su titular, en las cuales da cifras sobre la crisis que en opinión del gobierno estadounidense se vivió a principios de este año, la cual tuvo su fase aguda en mayo.

En esas notas se repasan las causas regionales de esa crisis, pero la principal es la debilidad del sistema migratorio de EE.UU. y la vulnerabilidad de su marco legal, señalan los apuntes.

Esos dos elementos permiten a migrantes, sobre todo familias y niños sin compañía, permanecer por meses y años en Estado Unidos, aunque la mayoría no recibirá estatus legal.

Por eso hacia el final del año fiscal, el 30 de septiembre pasado, se alcanzó el número récord en llegadas de familias que sumaron 500 mil, al igual que un número sin precedente de menores sin compañía, indican los apuntes del secretario de Seguridad Interior.

De acuerdo a los apuntes difundidos por el departamento de Seguridad Interior, el trabajo conjunto con México, Guatemala, El Salvador y Honduras fue importante, en particular con México.

Con México se incrementó la seguridad fronteriza y se combatió a las organizaciones criminales a fin de evitar el tránsito de migrantes hacia el norte y reducir la migración ilegal.

En términos de reducción del flujo de migrantes sin documentos, el principal factor han sido los esfuerzos del gobierno de México, que desplegó 25 mil elementos de la Guardia Nacional, así como aumentar la presencia de elementos de seguridad en la frontera con Guatemala.

Así se detuvieron las caravanas de migrantes hacia la frontera estadounidense con México, y se registró un “dramático” incremento en los arrestos de traficantes de personas.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *