El Huracán Idalia de categoría 1, está dejando estragos con intensas lluvias, inundaciones, fuertes rachas de viento y cortes de electricidad en el oeste de Cuba, principalmente en la provincia Pinar del Río.
El fenómeno tocó tierra cubana en el cabo de San Antonio, el extremo occidental de la isla este lunes sobre las 21.00 hora local y avanza hacia Florida (EE.UU.).
Asimismo el Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba advirtió en su último informe que aunque Idalia continúe alejándose, «se mantendrá alta la probabilidad de lluvias en la región occidental, las que pudieran ser fuertes e intensas» durante las próximas horas.
Idalia ganó fuerza, organización y velocidad en las últimas horas, por lo que la Defensa Civil decretó la fase de «alarma» para Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud. Esa es la tercera de las cuatro fases cronológicas según la categorización cubana.
También se han registrado fuertes marejadas en el oeste y el suroeste de Cuba que han provocado la entrada del mar en algunas zonas bajas. Varios miles de personas han sido evacuadas de forma preventiva.