El Ministerio de Cultura de Grecia comunicó que, durante las labores de construcción del nuevo aeropuerto internacional de la isla turística griega de Creta, descubrieron un conjunto arquitectónico circular único, de alrededor de 4.000 años de antigüedad, sin precedentes en la arqueología de la civilización minoica. Se trata de un «hallazgo único y de gran interés«, escribieron en el comunicado.
El monumental conjunto arquitectónico, de aproximadamente 48 m de diámetro, fue encontrado al noroeste de la ciudad de Kastelli, en la cima del cerro Papoura, donde se pretende instalar el radar del nuevo aeropuerto. Esta construcción, localizada a una altura de 494 m, consta de ocho anillos de piedra superpuestos formando una estructura casi laberíntica, con comunicación a través de estrechas aberturas. Se revelaron dos posibles entradas principales. Las viviendas de la zona central, como indica el sistema constructivo, probablemente tenían forma troncocónica o abovedada.
El principal período de uso parece haber sido entre los años 2000 y 1700 antes de Cristo. La cantidad y el tipo de hallazgos, así como la presencia de una gran cantidad de huesos de animales, no indican, hasta el momento, que fuera un sitio residencial permanente, sino que probablemente se usara de forma periódica para hacer rituales que posiblemente implicaban el consumo de alimentos y vino, y quizás realizar ofrendas.