Internacionales

Hallan 21 derivados del plástico en cuerpos de voluntarios

Un estudio detectó la presencia de una media de 21.3 sustancias derivadas del plástico en el organismo de una veintena de personalidades relevantes del mundo de la ciencia, la cultura y el deporte, que se prestaron para que fuera analizada su orina.

El trabajo pionero, llevado a cabo por la Fundación para la Prevención de Residuos y el Consumo Responsable (Rezero), busca concienciar sobre los efectos nocivos de los plásticos en la salud, por medio de la campaña ‘Salud de plástico‘, informó la Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de Galicia, España.

Una veintena de personas relevantes en varios ámbitos de la sociedad balear y catalana se prestaron voluntarias para que se analizara su orina con el fin de detectar si estaban presentes en ella 27 compuestos derivados del plástico, 15 de ellos ftalatos y 12 fenoles.

En conjunto, el número de compuestos detectados oscila entre un mínimo de 20 y un máximo de 23 en cada uno de los voluntarios, con un promedio de 21.3 entre todos los participantes.

En todos los participantes se encontraron los quince ftalatos. En cuanto a los fenoles, 5 de los 12 están presentes también en todos los voluntarios, mientras que 3 de ellos no se detectaron en ninguno. Los otros 4 fenoles se hallaron en algunos de los voluntarios y en otros no.

El estudio indica que los ftalatos son sustancias que se utilizan como plastificantes y fijadores, para incrementar la flexibilidad y elasticidad de los plástico y para fijar fragancias en colonias, ambientadores y otros productos. Están presentes en objetos cotidianos que van de juguetes a cables, productos de limpieza, barnices y cosméticos.

Entre los fenoles figuran los parabenosbisfenoles, el oxibenzeno y el triclosan, y se usan para dar resistencia a los plásticos, por lo que figuran en envases, detergentes, textiles, productos de limpieza y material escolar, entre otros artículos.

El estudio señala que si bien hay incertidumbres científicas y prácticas sobre el impacto de estos compuestos en la salud, hay “conocimiento suficiente” de que pueden causar enfermedades y tienen incidencia en la obesidad, la diabetes y la infertilidad, entre otras.

“Desgraciadamente, esta analítica demuestra lo que ya sospechábamos: que el plástico afecta a nuestra salud”, dijo el director general de Residuos, Sebastià Sansó, quien recordó las medidas incluidas en la Ley de Residuos de Baleares para reducir el uso de este material, y señaló que el estudio demuestra por qué “son tan importantes para conseguir deshacerse de los plásticos desechables”.

La campaña ‘Salud de plástico‘ quiere visibilizar los efectos nocivos para la salud de la ‘plastificación’ abusiva de los alimentos y el uso de productos de plástico desechable.

Señalan que el organismo está expuesto de forma directa a estos compuestos mediante inhalación, ingestión y contacto con la piel.

La directora de Rezero, Rosa García, aseguró que “la ciudadanía está expuesta diariamente a una dieta plastificada y no es consciente de ello”. “Este plástico contiene sustancias que migran a nuestro cuerpo y afecta directamente nuestra salud”, explicó.

En el proyecto han participado, prestándose a la analítica, el pintor Miquel Barceló, la activista ecologista Margalida Ramis, el epidemiólogo Maties Torrent, el cantante Pau Debon, el catedrático en salud pública Antoni Aguiló, el biólogo marino Manu San Félix, la presentadora Victòria Maldi, el actor Toni Gomila, la investigadora marina Salud Deudero y la futbolista Mariona Caldentey, entre otros.

El proyecto recibió ayudas de la línea de subvenciones para actividades de educación ambiental de la Dirección General de Residuos y Educación Ambiental.

Mostrar más

Artículos relacionados

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *