Internacionales

En Italia admiten que podría haber 600.000 contagiados con coronavirus, diez veces más que los registrados

El jefe de Protección Civil de Italia, Angelo Borrelli, ha dado por hecho que la cifra oficial de casos de coronavirus, superior ya a los 60.000, no es la real y considera “creíble” quelos contagios sean diez veces más, lo que implicaría elevar el dato hasta los 600.000.

“El dato de un enfermo certificado por cada diez no registrados es creíble”, ha reconocido en una entrevista al diario ‘La Repubblica’ en la que ha subrayado que la epidemia, que suma ya más de 6.000 muertos, es “más rápida que la burocracia”.

Las estadísticas de los últimos días muestran un descenso en Italia de las cifras diarias de contagios y fallecimientos, después de que estas alcanzasen niveles inéditos a nivel mundial, superando incluso a China, país en el que se originó de la pandemia.

Borrelli ha asegurado que las medidas de contención adoptadas en el último mes “están comenzando a notarse” y ha afirmado que en las próximas horas y días se verá si realmente Italia ha pasado ya la peor fase de la emergencia, “si la curva se está aplanando realmente”, informa Adnkronos.

Ataúdes con muertos por coronavirus se acumulan en el crematorio de la ciudad de Serravalle Scrivia
Ataúdes con muertos por coronavirus se acumulan en el crematorio de la ciudad de Serravalle Scrivia

El responsable de Protección Civil ha evitado criticar que no se hubiesen tomado medidas más duras desde el principio, señalando que “la intervención siempre debe ser proporcional al riesgo”. Sí ha admitido que, “en retrospectiva”, se puede considerar que el partido de fútbol que enfrentó al Valencia y el Atalanta fue un “detonador” de casos.

El Ejecutivo italiano se reúne este martes para aprobar un nuevo decreto con el que aumentar las multas para quienes incumplan las medidas de aislamiento contra el coronavirus, al tiempo que se multiplicarán los controles y se utilizarán tecnologías como los drones para controlar a la población.

Según los medios de comunicación italianos, el consejo de ministros previsto durante la mañana prevé endurecer las multas para quienes circulen sin motivo, pues actualmente son de 206 euros y tres meses de prisión.

Se ha anticipado que la sanción sea alrededor de 2.000 euros, y se podrá incautar los automóviles y motocicletas de aquellos que continúan eludiendo las prohibiciones de viaje, posibles sólo por razones comprobadas de salud o trabajo.

Con este decreto se pondrá orden entre los diferentes decretos regionales y los gubernamentales, ya que el pasado fin de semana administraciones como l

El decreto del Gobierno tendrá en cuenta que se trate de sanciones administrativas y no penales, para que puedan ser pagadas inmediatamente respecto a las de un delito penal.

Según el ministerio de Interior, sólo el fin de semana se impusieron 10.000 multas a las personas que violaron el confinamiento en sus casas.

Asimismo, también este martes llegó la autorización oficial de la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ENA) para utilizar drones como excepción para vigilar los movimientos de los ciudadanos especialmente en el sur.

El Ministerio del Interior ha emitido una nueva autocertificación para poder moverse de una provincia con la justificación de salud o trabajo ya que ha sido prohibido.

Según los datos proporcionados por Protección Civil este lunes, el número de muertos en Italia con coronavirus alcanzó los 6.077, con un aumento de 602 en solo 24 horas, lo que representa el segundo día consecutivo en que decrecen los fallecimientos.

El número de personas actualmente enfermas se situó en 50.418, un aumento de 3.780 casos positivos respecto a los registrados el lunes, mientras que en total las personas que han contraído oficialmente el virus han sido 63.000.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *